Internacional - Seguridad y Justicia

En Colombia liberan a 22 de 23 trabajadores secuestrados

2011-03-08

Los 22 hombres liberados el martes temprano

BOGOTA (AP) - Al menos 22 de 23 trabajadores colombianos contratistas de una petrolera canadiense fueron liberados por sus captores y se encuentran en buen estado de salud en manos del ejército, indicó el martes el ministro de Defensa Rodrigo Rivera.

Los 22 hombres liberados el martes temprano "están en buen estado de salud...(los secuestradores) no pudieron moverlos a un sitio más distante" de donde fueron retenidos, dijo Rivera a los reporteros.

"Solamente permanece uno de los secuestrados en poder de los secuestradores", dijo.

Indicó que los trabajadores fueron encontrados en un sitio muy cercano al que fueron plagiados el lunes por la tarde por presuntos miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las operaciones en la zona donde se produjo el hecho, una selvática región del sureste colombiano, prosiguen en busca del otro trabajador, aseguró Rivera.

El ministro dijo que el lunes por la tarde 48 trabajadores contratistas de la empresa canadiense Talisman estaban desarrollado labores exploratorias en busca de crudo en una zona selvática en Cumaribo, en el departamento de Vichada y a 480 kilómetros al este de Bogotá.

Agregó que 25 de los trabajadores salieron del campamento para otras labores de exploración y 23 se quedaron en el campamento, siendo retenidos por hombres armados.

Uno de los trabajadores plagiados logró huir y dar parte del suceso, explicó el ministro, asegurando que de inmediato unidades del ejército se desplegaron en la zona.

Con esa presión militar los captores fueron dejando a miembros del grupo plagiado en el camino y ya fueron liberados 22, dijo Rivera.

La firma Talisman explora campos en zonas como los llanos colombianos y en la zona de Putumayo, al sur del país, entre otros. La empresa adquirió el año pasado el 49% de los activos de la British Petroleum en Colombia, mientras que la estatal colombiana Ecopetrol se quedó con el 51%.



EEM