Internacional - Población

Protestas en Yemen golpean feudo de Saleh, militares en Saná

2011-03-08

Alrededor de 10,000 manifestantes marcharon en la ciudad de Dhamar, a unos 60 kilómetros al...

Por Mohammed Ghobari, Reuters

SANA  - Las protestas en Yemen que demandan el fin del Gobierno de 32 años del presidente Ali Abdullah Saleh se extendieron el martes a una zona tribal considerada su bastión político, mientras se desplegaron vehículos militares en la capital.

Alrededor de 10.000 manifestantes marcharon en la ciudad de Dhamar, a unos 60 kilómetros al sur de Saná, dijeron por teléfono residentes.

Dhamar es conocido por sus vínculos con Saleh y es la ciudad natal del primer ministro de Yemen, el ministro del Interior y el primer magistrado.

"¡Vete! ¡Vete!" gritaban los manifestantes, a sólo dos días de que seguidores de Saleh realizaran una manifestación a favor del Gobierno de dimensiones similares.

El aumento de las protestas en el estado de la Península Arábiga, y una serie de deserciones de los aliados políticos y tribales de Saleh, han añadido presión sobre el líder para que renuncie, mientras él sostiene que permanecerá en el poder hasta que termine su actual mandato en el 2013.

Los manifestantes en Dhamar arrojaron piedras a un funcionario municipal, dejando varios heridos, dijeron miembros locales del partido gobernante.

En la capital Saná, donde miles de manifestantes han acampado durante semanas, los vehículos militares con soldados armados expandieron su presencia en las calles en lo que pareció ser una respuesta a los llamados de jóvenes militantes para realizar una marcha hacia el palacio presidencial.

La policía también trajo cañones de agua y colocó bloques de hormigón alrededor de la Universidad de Saná, punto de reunión para las protestas contra Saleh. que habían sido tranquilas en los últimos días, tras semanas de violentos enfrentamientos en todo el país entre partidarios del Gobierno y manifestantes que dejaron al menos 27 muertos.

Los analistas dicen que las protestas recientes, inspiradas por la inestabilidad que derrocó a los líderes de Egipto y Túnez y despertó la insurrección en Libia, puede estar llegando a un punto en el cual será difícil para Saleh, un político astuto, aferrarse al poder.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México