Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a operador de cártel ligado a homicidio de agente de EU

2011-03-09

También fueron detenidos 16 pistoleros señalados como los encargados de brindar...

México, (AFP) - Policías federales detuvieron a un operador financiero del cartel de los Zetas acusado de estar vinculado con el asesinato en México de un agente estadounidense de migración y aduanas, ocurrido en febrero pasado, informó el miércoles la Secretaría de Seguridad mexicana.

El pasado sábado fue detenido "Mario Jiménez Pérez, alias 'Mayito', identificado como operador financiero al servicio los Zetas, quien está vinculado con el homicidio del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas" de Estados Unidos, según un comunicado de la secretaría de Seguridad.

También fueron detenidos 16 pistoleros señalados como los encargados de brindar protección al cartel y de realizar secuestros y homicidios.

El arresto tuvo lugar en San Luis Potosí (norte), donde el pasado 15 de febrero fue asesinado en un ataque a balazos el agente estadounidense Jaime Zapata, mientras que Víctor Avila, otro oficial de migración y aduanas, resultó herido.

Las autoridades no brindaron detalles de la relación de Jiménez Pérez con el asesinato de Jaime Zapata, el peor incidente de este tipo desde el asesinato, en 1985, de un agente antinarcóticos.

La detención de 'El Mayito', de 41 años, explicó Seguridad Pública, fue producto de "labores de inteligencia" y de denuncias de ciudadanos, quienes informaron de la existencia un grupo de "presuntos extorsionadores, plagiarios y homicidas".

El pasado 23 de febrero fue capturado Julián Zapata Espinosa, alias 'El Piolín', acusado de encabezar el ataque. Estados Unidos ya pidió la extradición de este atacante.

En días pasados también fue capturado un alto mando de los Zetas, Sergio Antonio Mora Cortez, alias 'Toto', y quien es señalado por las autoridades como jefe de 'El Piolín'.

En Lancaster, Texas, la semana pasada tres hombres fueron encarcelados acusados de haber traficado una de las armas utilizadas en el ataque contra los agentes estadounidenses.

El ataque contra los dos agentes ocurrió en una carretera de San Luis Potosí, una zona del país con presencia de los Zetas, soldados desertores del Ejército que libran una cruenta lucha con sus ex aliados del cártel del Golfo.

Según declaraciones de 'El Piolín' a las autoridades, el ataque con armas se debió a una "confusión" pues los agentes estadounidenses viajaban en un vehículo similar a los utilizados por un grupo criminal rival de los Zetas.

El asesinato del agente estadounidense fue uno de los temas discutidos el pasado 3 de marzo en una reunión de los presidentes estadounidense Barack Obama y el mexicano Felipe Calderón, quien se comprometió a "examinar alternativas" para elevar la seguridad de los agentes estadounidenses en México.

Las leyes de México prohiben que agentes extranjeros transiten por territorio mexicano armados.

Obama se comprometió por su lado a "encontrar una estrategia legal para detener el flujo de armas hacia México", factor que, según el gobierno mexicano, ha sido determinante en la ola de violencia ligada al crimen organizado que deja más de 34.600 muertes violentas desde diciembre de 2006.



TRO