Nacional - Seguridad y Justicia

La mexicana que se ofreció a dirigir su departamento de policía pidió asilo en EU

2011-03-09

Los abogados de asilo dicen que tales casos sitúan a EU en una posición...

Por Nicholas Casey / Dow Jones, WSJ

La joven que se ofreció a dirigir el departamento de policía de su ciudad natal en México, después de que su predecesor fuera decapitado por bandas de narcotraficantes, huyó de su puesto para buscar asilo en Estados Unidos, dijeron las autoridades el martes.

Marisol Valles fue declarada por la prensa como "La mujer más valiente en México" cuando aceptó el trabajo en la ciudad mexicana de Práxedis G. Guerrero el año pasado. Ahora, está en busca de asilo cerca de El Paso, en Texas, informó Gustavo de la Rosa, el defensor de derechos humanos en el estado mexicano de Chihuahua, donde se encuentra Práxedis. Valles no pudo ser contactada para hacer comentarios y no estaba claro si estaba siendo representada por un abogado.

Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. dijo que Valles estaba en el país, añadiendo que "ella tendrá la oportunidad de presentar los hechos de su caso ante un juez de inmigración imparcial", y dijo que él no podía comentar más al respecto por respeto a la privacidad.

La petición de asilo de Valles se suma a los problemas de México para convencer a EE.UU. y a su propia gente de que puede enfrentarse a las bandas de narcotraficantes que han matado a más de 31.000 personas desde que el país les declaró la guerra en 2006.

En los estados del norte como Chihuahua, cientos de policías han sido asesinados por los traficantes de drogas que han tenido como blanco a las familias de los oficiales, sus hogares y lugares de trabajo. Los últimos días han sido especialmente sangrientos.

El domingo, siete policías estatales fueron emboscados y asesinados en Culiacán, sede del cártel de drogas más poderoso de México. Al día siguiente, 18 personas murieron en un tiroteo en el norteño estado de Tamaulipas, que las autoridades atribuyeron a las bandas rivales.

Las autoridades contactadas dijeron que no sabían de otros casos de agentes del orden público que hubiesen huido de México buscando asilo.

No está claro cómo le irá el caso a Valles en un tribunal de inmigración en EE.UU. Steve Legomsky, uno de expertos en asilo y profesor de la Universidad de Washington en St. Louis, dijo que si bien la mayoría de los casos de asilo consisten en víctimas perseguidas por el gobierno, también es posible recibir protección en los casos donde un gobierno es incapaz de protegerle a uno de individuos particulares, tales como una banda de narcotraficantes.

La tarea más difícil, sostuvo, sería demostrar ante un juez que Valles no estaría a salvo porque pertenece a una de las cinco categorías tradicionales contempladas por la ley de asilo de EE.UU.: raza, religión, nacionalidad, ideas política o pertenencia a un determinado grupo social.

La categoría del grupo social parecería la más probable, dijo Legomsky. "Pero uno tendría que argumentar que los agentes del orden –quizá los jefes de policía en particular– forman parte de un 'grupo social'", lo que podría resultar difícil.

Los abogados de asilo dicen que tales casos sitúan a EE.UU. en una posición difícil, porque la concesión de peticiones podría alentar a que más mexicanos en las zonas violentas huyan de su país, colocando una carga sobre los Estados Unidos. En 2009, EE.UU. recibió unas 2.816 solicitudes de asilo de México de las que 62 fueron aprobadas y 366 denegadas. En 2008, la cifra fue de 3.459 con 72 aprobados y 250 rechazadas, según el Departamento de Justicia.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...