Internacional - Población

Desaparecidos dos periodistas en Libia; uno es brasileño

2011-03-10

El informe del periódico brasileño atribuyó a senadores nacionales haber dicho...

Sao Paulo, AP) - Un corresponsal brasileño que estuvo desaparecido en Libia durante una semana había estado encarcelado en las afueras de Trípoli, pero estaba a punto de ser liberado, informó el jueves un diario del país sudamericano.

El embajador libio en Brasil dijo a senadores brasileños que el reportero Andrei Netto estaba por ser puesto en libertad, informó O Estado de Sao Paulo en su cibersitio.

Pero no había noticias sobre el paradero de un corresponsal del diario británico The Guardian, Ghaith Abdul-Ahad, quien había estado con Netto.

El informe del periódico brasileño atribuyó a senadores nacionales haber dicho que el embajador Salem Omar Abdulá al-Zubaidi les informó que Netto fue arrestado debido a errores que cometió en los formularios que llenó al entrar en Libia.

El periódico dijo que había perdido contacto directo desde hacía una semana con Netto, que cubría la situación en Libia, y señaló que el gobierno brasileño gestionaba su libertad.

Un vocero de la cancillería brasileña dijo que estaba en contacto con el gobierno libio y que trabajaba para obtener más información sobre la situación de Netto. El funcionario, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar sobre el asunto, no suministró otros detalles.

El último contacto con el corresponsal del Guardian, Abdul-Ahad, iraquí, se produjo el domingo mediante una tercera persona, cuando estaba en las afueras de Zauiya, una ciudad al oeste de la capital libia donde se ha combatido en los últimos días, dijo su periódico en una declaración.

Un guía libio que viajaba con los dos reporteros también estaba desaparecido.

"Evidentemente estamos preocupados por su seguridad y bienestar y esperamos que las autoridades en Trípoli hagan todo lo posible para localizarlo y garantizar su seguridad", dijo el editor del Oriente Medio, Ian Black, a la Associated Press.

Abdul-Ahad, experimentado corresponsal de guerra, entró en Libia por la frontera tunecina hace dos semanas, dijo el Guardian.

El diario de Sao Paulo, uno de los mayores de Brasil, dijo que había recibido lo que calificó de "información indirecta" de que Netto estaba bien en la región de Zauiya. Pero el miércoles agregó haber recibido información de que Netto podría haber sido tomado prisionero por las fuerzas del gobierno libio, y que un funcionario libio dijo que la información era "probablemente correcta".

Netto entró en Libia el 19 de febrero por la frontera tunecina y llegó hasta Zauiya, agregó el diario. Es el corresponsal en París.

Los periodistas en Libia han operado bajo severas restricciones. El líder Moamar Gadafi ha tratado de controlar el flujo de información invitando a los periodistas occidentales a Trípoli con escolta del gobierno para ver plazas llenas con partidarios de su gobierno.

Pero tratar de cubrir el otro bando ha presentado crecientes riesgos para los periodistas. La BBC dijo que tres miembros de su personal fueron detenidos, golpeados y sujetos a simulacros de ejecución por parte de soldados del gobierno en Libia cuando intentaban llegar a Zauiya.



TRO