Internacional - Población

Fuerzas de Gadafi obligan a la rebelión a batirse en retirada

2011-03-10

A su vez, Estados Unidos afirmó este jueves estar en

Danny Kemp / AFP

RAS LANUF.- Las tropas de Muamar Gadafi obligaron a las fuerzas rebeldes del puerto petrolero de Ras Lanuf a batirse en retirada y reconquistaron una ciudad cerca de Trípoli, en una escalada bélica que ya nada parece detener, según advirtió este jueves la Cruz Roja.

La oposición llamó a los países occidentales reunidos en Bruselas a seguir el ejemplo de Francia, primer país en haber reconocido como "legítimo representante" del pueblo libio al Consejo Nacional de Transición (CNT) formado por los insurgentes en Bengasi (este).

La decisión de Francia fue calificada de "ilegítima e ilegal" por el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Jaled Kaim.

A su vez, Estados Unidos afirmó este jueves estar en "contacto directo" con la oposición al régimen de Gadafi, incluso con los miembros del CNT.

"Estamos en contacto directo con la oposición a través de varios canales, entre ellos todos los altos responsables del Consejo y otras personas en Libia", dijo el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney.

Los rebeldes, que controlan el este, habían avanzado el viernes pasado hasta Ras Lanuf, pero este jueves abandonaban en decenas de vehículos este estratégico puerto del Mediterráneo, machacado durante horas por la artillería.

Según fuentes del hospital local, al menos cuatro personas murieron y 35 resultaron heridas en las últimas horas.

Al menos cuatro cohetes impactaron cerca de un hospital del centro, cuyos enfermos fueron evacuados precipitadamente en ambulancias.

"Fuimos vencidos. Están bombardeando con obuses y estamos huyendo", dijo un insurgente que se presentó bajo el nombre de Osama.

La televisión estatal proclamó la victoria: "Ras Lanuf fue purgada de los grupos armados y en todas las instituciones se izaron banderas verdes", anunció, antes de añadir que el próximo objetivo es Bengasi, la capital rebelde, unos 350 km al noreste.

"¡Estamos llegando!", alardeó el hijo de Gadafi, Seif al Islam, en declaraciones a la televisión libia.

Fuentes médicas habían indicado el miércoles que desde el inicio de la rebelión los combates habían dejado 400 muertos tan sólo en el este del país.

En el oeste, las fuerzas de Gadafi reconquistaron el miércoles Zauiya, el bastión rebelde más cercano a la capital (40 km al oeste de Trípoli), tras una ofensiva de varios días llevada a cabo con apoyo de tanques y artillería.

Tres periodistas de la BBC que habían sido detenidos el lunes en un retén fueron liberados 21 horas después tras haber sido golpeados y sometidos a simulacros de ejecuciones en un cuartel militar, denunció la emisora británica.

En la misma región fueron detenidos un reportero iraquí del diario británico The Guardian y un reportero brasileño, Andrei Netto, del diario O Estado de Sao Paulo, quien fue liberado este jueves después de una gestión de la presidenta Dilma Rousseff, según anunció su rotativo.

En Bruselas, la OTAN y la Unión Europea (UE) iniciaron dos días de reuniones para decidir si Occidente acentúa la presión económica y militar contra el régimen de Gadafi.

Una de las opciones más mentadas es la de imponer una zona de exclusión aérea en Libia, con mandato de la ONU, para impedir que la aviación de Gadafi ataque a la población civil.

Pero también se barajan opciones de una intervención directa.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, propondrá el viernes a sus socios europeos efectuar "ataques aéreos selectivos", indicaron fuentes cercanas a la presidencia en París.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que se reunirá con opositores libios durante su viaje a Egipto y Túnez la semana próxima.

Gadafi enfrenta también un aislamiento creciente entre sus pares árabes.

El régimen libio perdió legitimidad, afirmaron las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que llamaron a entablar contacto con los rebeldes, antes de una reunión de la Liga Árabe el sábado en El Cairo.

El hijo de Gadafi se mostró desafiante: "Si quieren apoyar a la milicia, lo pueden hacer. Pero se lo digo ahora: ellos van a perder. Nosotros vamos a ganar", dijo Al Islam en declaraciones a las televisiones británicas BBC y Sky.

"No nos asustan la flota estadounidense, la OTAN, Francia ni Europa", agregó.

El líder cubano Fidel Castro advirtió que una intervención extranjera en Libia prolongará el conflicto y reafirmó su respaldo a la iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez sobre una mediación internacional.

Los precios del petróleo marcaban pese a todo un retroceso, debido a la sorpresa provocada este jueves por el déficit comercial chino, pero se mantenían por encima de los 100 dólares el barril, un nivel que alcanzaron por primera vez desde 2008 tras el inicio de las hostilidades en Libia.

La agencia Standard and Poor's degradó en cuatro escalones la nota soberana de Libia, que pasó de BBB+ a BB, y anunció que suspendía la notación del país, por carecer de informaciones fiables y actualizadas para vigilar la evolución de su deuda.



KC