Internacional - Población

Miles de trabajadores marchan contra plan de reforma fiscal en Costa Rica

2011-03-10

Los manifestantes marcharon pacíficamente al mediodía, algunos protegiéndose...

SAN JOSÉ. (AFP) - Miles de trabajadores costarricenses marcharon este jueves hasta el Congreso para exigir a los diputados que rechacen un proyecto de reforma fiscal del gobierno de Laura Chinchilla destinado a reducir el déficit presupuestario, comprobaron periodistas de la AFP.

La marcha, de unas 10 cuadras de longitud, partió desde la plaza Central de San José hacia el Congreso, y fue convocada por las principales organizaciones laborales del país para rechazar el "paquetazo" de impuestos, que los sindicalistas dicen que afectará a los trabajadores, pero no a las empresas.

"Cárcel para los ricos que no quieren pagar impuestos", coreaban los manifestantes en su trayecto por las principales avenidas de la capital, en una protesta que paralizó las escuelas primarias y secundarias del país, según el gremio magisterial.

"Siempre apoyo las manifestaciones de los maestros. A uno le queda la 'escuelitis'", dijo a la AFP Gerardo Vargas, un jubilado de 62 años que marchó en una moto disfrazado de Superman, quien contó que trabajó 35 años como conserje de una escuela pública en la ciudad de Cartago, vecina a San José.

Los manifestantes marcharon pacíficamente al mediodía, algunos protegiéndose del sol con paraguas, en una manifestación que fue seguida por unos 200 policías, según informaron las autoridades.

Esta fue la primera manifestación contra el gobierno de Chinchilla, que llegó al poder hace 10 meses, y la mayor demostración popular efectuada en el país en casi cuatro años, desde las multitudinarias protestas contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que fue ratificado en un referendo en octubre de 2007.



KC