Nacional - Seguridad y Justicia

Mueren 5 en balaceras y asesinan a jefe policial

2011-03-11

En el primer enfrentamiento

NUEVO LAREDO, (AFP) - Cinco presuntos miembros del crimen organizado murieron este jueves en dos choques con el Ejército en el noreste de México mientras un jefe de policía municipal fue asesinado a balazos, informaron autoridades.

Soldados mexicanos del operativo antidrogas fueron atacados en dos puntos del estado de Tamaulipas (noreste), azotado por la violencia de los cárteles.

En el primer enfrentamiento "se registró el saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos" y ocho vehículos, una veintena de armas y 10 granadas decomisadas, informó en un comunicado la Cuarta Región Militar, que abarca a Tamaulipas.

Esta balacera tuvo lugar en el municipio de González. A unos 300 km al norte, en San Fernando, ocurrió otro enfrentamiento entre soldados y pistoleros en el que murió un presunto agresor, dijo a la AFP una fuente militar que pidió el anonimato.

En un rancho de San Fernando, ubicado a unos 150 km al sur de la frontera con Texas (Estados Unidos), fueron encontrados en agosto pasado los cadáveres de 72 inmigrantes de Centro y Suramérica acribillados presuntamente por el cártel Los Zetas.

Desde hace más de un año Los Zetas están enfrentados a sus antiguos aliados del cártel del Golfo en una disputa que ha dejado centenares de muertos en Tamaulipas y el resto del noreste mexicano, según autoridades.

El gobierno mexicano ha reforzado en dos ocasiones desde noviembre su despliegue militar en Tamaulipas y el estado de Nuevo León (noreste), cuya capital es Monterrey.

En el oeste de México, Jorge Hernández, director de seguridad pública del municipio de Tangamandapio (estado de Michoacán), fue asesinado de cuatro balazos, informó el jueves la procuraduría local

Se trata del tercer jefe de policía que es asesinado en Michoacán, donde actúa el cártel 'la Familia', considerado uno de los más sanguinarios del país.

El gobierno mexicano tiene desplegados a unos 50,000 militares para frenar la violencia ligada al tráfico de drogas, que ha dejado más de 34,600 muertos desde la asunción del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.



EEM