Nacional - Seguridad y Justicia

México analiza interrogar agente EU denunció tráfico armas

2011-03-12

México,  (AP) - Autoridades mexicanas analizan realizar una solicitud para interrogar al agente estadounidense que denunció una operación que supuestamente permitiría el ingreso ilegal de armas a México, como parte de una investigación propia que busca determinar si se violó la ley nacional.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Alberto Lara, dijo el viernes a The Associated Press que aún no se ha decidido si se pedirá que el agente estadounidense John Dodson declare ante autoridades mexicanas, "pero no podemos tampoco descartarlo".

El funcionario dijo que en caso de que se confirmara que alguna autoridad estadounidense permitió el tráfico de armas a México se estaría frente a una situación "inusitada" que "nos obligaría a replantear muchas cuestiones en la relación" con Estados Unidos.

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, México ha alcanzado con Estados Unidos un nivel sin precedente de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, aunque en las últimas semanas ha habido algunas tensiones a raíz de la revelación de algunos cables diplomáticos en los que la embajada estadounidense critica la estrategia mexicana y advierte de luchas internas en sus agencias de seguridad.

El agente Dodson, de la Oficina estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), ha declarado a la prensa que a través de la denominada operación "Fast and Furious" ("Rápido y Furioso") se permitió que cientos de armas llegaran a territorio mexicano para realizar investigaciones contra el narcotráfico.

Los señalamientos de Dodson han desatado el enojo de legisladores en México que condenaron la operación y han pedido la comparecencia de funcionarios federales, incluido el embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para que informen los alcances y consecuencias de una acción que a su juicio significaría una violación a la soberanía nacional.

"Yo justifico desde luego que estén furiosos y me parece que debemos todos, con toda seriedad, hacer un corte de caja y ver exactamente dónde estamos parados", dijo el subprocurador mexicano.

Sin embargo, Lara dijo que confía en las declaraciones de altos funcionarios estadounidenses, como el secretario de Justicia Eric Holder, quien ordenó una investigación propia y consideró inaceptable que pudiera permitirse el ingreso de armas.

"El procurador Holder, a la fecha, nos ha dado muestras de una gran seriedad, de una gran serenidad... confiamos que todo se va a aclarar favorablemente y que la relación seguirá en términos constructivos", señaló.

El subprocurador dijo que el mismo día que comenzó a divulgarse la información se comunicó con funcionarios de la ATF en Arizona y en la Ciudad de México, quienes le negaron una operación de ese tipo.

El contrabando de armas ha sido desde hace tiempo un punto de fricción entre los dos países.

Lara dijo que el gobierno mexicano estima que un 85% de las armas incautadas a los carteles de las drogas proceden de Estados Unidos, por lo que ha demandado a su vecino del norte a hacer mayores esfuerzos para detener el suministro.

Añadió que aunque la gran mayoría de armas son adquiridas en Estados Unidos, un porcentaje importante han sido manufacturadas en naciones de Asia y Europa del este, no en el vecino país del norte.

Desde diciembre del 2006, cuando inició el gobierno de Calderón, México ha decomisado al crimen organizado más de 100,000 armas, de las cuales más de 60,000 son fusiles.

Más allá de la operación "Fast and Furious", Lara dijo que en México "estamos todos irritados por este río de armas que llega de manera inopinada a nuestro país y vemos poca eficacia en las medidas institucionales de nuestro vecino del norte".

Agregó que para México "es una exageración el que una persona pueda ir a una tienda de deportes... y comprar un 'cuerno de chivo'", en referencia a los fusiles AK-47, una de las armas preferidas por los carteles de las drogas.

El debate se avivó el mes pasado cuando un agente estadounidense de inmigración fue asesinado en una carretera del norte de México con un arma que fue comprada en un poblado de Estados Unidos cercano a Fort Worth, Texas.

Los carteles mexicanos han sido señalados por a personas para comprar armas en tiendas de Estados Unidos y traficarlas hacia México.



TRO