Internacional - Población

Decenas de miles de palestinos se manifiestan contra "divisiones" internas

2011-03-15

Los manifestantes convergieron hacia la principal plaza de Gaza.

Por Adel Zaanoun, con los corresponsales AFP en Gaza y Cisjordania

GAZA - Decenas de miles de palestinos se manifestaban el martes en Gaza, territorio controlado por el Hamas, y en Cisjordania autónoma, administrada por la Autoridad Palestina, en favor del "fin de las divisiones" entre palestinos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, prometió elecciones lo más pronto posible para "acabar con las divisiones".

En Gaza, decenas de miles de manifestantes participaron mediada la jornada en un acto organizado vía Facebook y Twitter, según el portavoz del ministerio del Interior de Hamas en Gaza, Ihab Al Ghusein.

Los manifestantes convergieron hacia la principal plaza de Gaza. "¡No a la división!", "¡Revolución, revolución hasta el final de la división!" gritaba la muchedumbre, según corresponsales de la AFP.

Algunos enfrentamientos verbales estallaron entre, de un lado, independientes y partidarios del Fatah -partido de la Autoridad Palestina-, y del otro, militantes de Hamas congregados en una parte de la plaza, con sus propias banderas y eslóganes.

"No queremos banderas de Hamas, no queremos banderas de ninguna facción", gritaban los primeros.

Al mismo tiempo 3.000 personas se congregaron en la plaza central de Ramalá, sede de la Autoridad Palestina. También había 2.000 manifestantes en Nablús, en el norte del territorio, y otros tantos en Hebrón, en el sur, según periodistas de la AFP.

La policía palestina, con camisas verdes y que no portaba armas, se había desplegado pero se limitaba a controlar la situación.

"El pueblo quiere el fin de la división. El pueblo quiere el fin de la ocupación", gritaban los manifestantes en Cisjordania.

"No soy del Fatah ni del Hamas, he venido aquí con amigos para decir basta a la división". declaró a la AFP Saed, un estudiante de 24 años.

Al menos 3.000 manifestantes se congregaron desde el lunes en el centro de la ciudad de Gaza, portando banderas palestinas y gritando "el pueblo quiere el fin de la división", según un corresponsal de la AFP.

En Ramalá, siete jóvenes iniciaron el domingo una huelga de hambre en la plaza Al Manara, según su entorno.

Miles de jóvenes palestinos se contactaron en las últimas semanas a través de Facebook y Twitter para debatir y lanzar llamados en favor del "cambio" y de la unidad con la consigna "El fin de la división".

El Fatah y Hamas están enfrentados desde que éste tomó el control de Gaza en junio de 2007, tras haber expulsado a las fuerzas fieles a Mahmud Abas.

Proclamándose "independientes", los jóvenes militantes lanzaron llamados a manifestarse este martes en los territorios palestinos, los campamentos de refugiados y ante las representaciones diplomáticas palestinas en el extranjero.

Estos jóvenes ya habían organizado varias marchas en Ramalá, Nablús y Hebrón. El Hamas había bloqueado en cambio los intentos de celebrar manifestaciones similares en Gaza.



EEM