Nacional - Seguridad y Justicia

México no permitirá que agentes extranjeros porten armas

2011-03-16

Sin embargo, agregó que

México, (AFP) - El gobierno de México cumplirá la ley que prohíbe a agentes extranjeros portar armas en territorio mexicano, aseguró el martes Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, al comparecer ante una comisión de la cámara de Diputados.

"El gobierno de México se apega y se apegará estrictamente a lo dispuesto en el marco legal vigente y a las normas en vigor desde 1992 que impiden que personal extranjero realice labores reservadas a autoridades nacionales y particularmente que prohíben portación de armas", dijo Ventura.

Legisladores estadounidenses alertaron sobre la vulnerabilidad de agentes que operan en México tras el asesinato el 15 de febrero pasado de un agente de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en una carretera mexicana cuando un comando armado atacó la camioneta en la que viajaba con otro compañero que resultó herido.

La comparecencia de Ventura también ocurre poco después de que un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) reveló el operativo "Rápido y furioso" que habría permitido que ingresaran ilegalmente a México casi 2,000 armas.

Ventura explicó que "en los términos que (el operativo) había sido autorizado" se buscaba permitir que intermediarios compraran armas en Estados Unidos "para detectar esquemas ilícitos de distribución y venta a terceros en territorio estadounidense, sin que se contemplara su trasiego transfronterizo".

Sin embargo, agregó que "en algún momento y en algún nivel se excedió este mandato", un hecho que es investigado por las autoridades de ambos países.

El ICE anunció de su lado la semana pasada que aumentará a 40 el número de agentes desplegados en México y que estudia "medidas" para protegerlos. México vive una ola de violencia que ha dejado desde diciembre de 2006 más de 34,600 muertos en crímenes atribuidos en su mayoría por las autoridades mexicanas a las luchas entre los cárteles del narcotráfico, que son combatidos por unos 50,000 militares.



TRO