Internacional - Población

Miles de manifestantes chiitas protestan cerca de Manama

2011-03-18

Las fuerzas de seguridad se mantuvieron al margen de las concentraciones. La represión...

DIRAZ. (AFP) - Miles de manifestantes chiitas gritaban consignas antigubernamentales cerca de Manama después de la oración del viernes, pese a que las autoridades de Bahréin prohibieron las concentraciones, constató la AFP.

Las protestas, en la ciudad de Diraz, a las puertas de la capital bahreiní, se producen un día después de que la oposición llamara a la población a proseguir la rebelión con cencentraciones en los lugares de culto más que en las calles.

Las fuerzas de seguridad se mantuvieron al margen de las concentraciones. La represión contra la dinastía sunita de los Al Jalifa causó esta semana al menos ocho muertos: cuatro manifestantes y cuatro policías.

"Estamos dispuestos a sacrificar nuestra sangre y nuestra alma por Bahréin", gritaban los manifestantes.

Las autoridades de Bahréin decretaron esta semana el estado de excepción, que prohíbe la concentración de personas, tras semanas de agitación dentro de este pequeño reino, donde tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos.

Un importante religioso chiita en Bahréin, el jeque Qasem, pidió que se respectara los principios de no violencia en su sermón de este viernes. "El acercamiento pacífico fue nuestra opción desde el principio", señaló Qasem.

"No se dejen llevar por la violencia que las autoridades están provocando", agregó.

La oposición en Bahréin, con mayoría chita, exigió reformas políticas para lograr una mayor participación en el régimen dirigido desde hace más de 200 años por una dinastía sunita.



KC