Internacional - Población

Partido de los Trabajadores de Brasil no quiere manifestaciones contra Obama

2011-03-18

Algunas organizaciones sociales y sindicatos consideraron a Obama

RIO DE JANEIRO. (AFP) - El Partido de los Trabajadores (PT), que se fundó en los años 80 entre consignas contra el "imperialismo Yanqui" y que hoy está en el poder en Brasil, prohibió a sus afiliados participar en nombre de la sigla en protestas contra la visita del presidente Barack Obama este fin de semana.

El presidente del PT de Rio de Janeiro, Jorge Florencio, "desautoriza a cualquier miembro a manifestar opinión, en nombre del partido, que no refleje la posición oficial" que es la de no apoyar "ningún tipo de manifestación hostil a la presencia del presidente Barack Obama en Rio", expresa un comunicado oficial de la sección regional del partido.

"Nuestra posición es de alineamiento con la importancia que tiene para (la presidenta brasileña) Dilma Rousseff, para Brasil, la visita de Barack Obama", dijo a la AFP el presidente del PT de Rio de Janeiro.

"La presidenta es del PT, hay personalidades nacionales del partido que se van a encontrar con Barack Obama, sería una contradicción protestar", en un momento en el que "discutimos relaciones comerciales y una acercamiento mayor" con Estados Unidos, dijo el líder regional del partido fundado por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Algunas organizaciones sociales y sindicatos consideraron a Obama "persona non grata" en Brasil y anunciaron que podrían convocar protestas.

Obama llega el sábado a Brasilia, donde se reunirá con la presidenta Rousseff y participará de un foro de empresarios de los dos países, y el domingo irá a Rio de Janeiro, donde pronunciará un discurso en el Teatro Municipal de la ciudad.



KC