Internacional - Población

Capital salvadoreña se blinda y remoza por visita del presidente Obama

2011-03-18

La plaza Gerardo Barrios, franqueada por la catedral y el imponente Palacio Nacional, era sometida...

SAN SALVADOR. (AFP) - La ciudad de San Salvador ha comenzado a remozarse y a evidenciar más seguridad ante la visita la próxima semana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que recorrerá parte del centro de la capital, constató un periodista de la AFP.

Portando fusiles de asalto automático en sus manos, oficiales de la Fuerza Armada recorrían a pie calles del centro capitalino, algunos cerca de la catedral, lugar que Obama visitará para conocer la tumba del asesinado arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.

La plaza Gerardo Barrios, franqueada por la catedral y el imponente Palacio Nacional, era sometida este viernes a una profunda limpieza por trabajadores de la alcaldía.

"Estamos dejando la plaza bien limpia, la estamos lavando y aunque siempre lo hacemos, hoy es más porque la otra semana viene el señor Obama", dijo a la AFP José Martínez.

En pleno corazón de San Salvador, mientras unos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) vigilaban el tráfico vehicular, otros hacían labores de seguridad.

El ministro de la Defensa, general David Munguía, aseguró que la Fuerza Armada tendrá a cargo dos de los cuatro anillos de seguridad que se implementarán durante la visita de Obama, los días 22 y 23 de marzo.

Mientras que un segundo anillo de seguridad estará conjuntamente a cargo de la Fuerza Armada y el Servicio Secreto de Estados Unidos, que a su vez será encargado del primero, la seguridad más próxima a Obama.

El Ejército destinará al menos 1.300 soldados para labores de seguridad, mientras que el director de la PNC, Carlos Ascensio, dijo sin precisar cifras que agentes de unidades de élite de esa dependencia harán labores similares.

Mientras se acerca la llegada de Obama, trabajadores del ministerio de Obras Públicas reparan calles cercanas a la Casa Presidencial, en el sector oeste de la ciudad, en donde han colocado vallas impresas con el rostro de Obama y la bandera de Estados Unidos y El Salvador.

La Casa Presidencial ha sido sometida a un mejoramiento estético, con jardines restaurados, una grama impecable, árboles podados y se han pintado paredes. Allí el presidente Mauricio Funes se reunirá con Obama y será la cena de gala para toda la comitiva estadounidense.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México