Internacional - Población

Francia abrirá centro para estudiar riesgo de tsunamis en el Mediterráneo

2011-03-20

Entre algunas fechas claves en la historia de los tsunamis en el Mediterráneo está el...

MARSELLA, (AFP) - El riesgo de tsunamis en el mar Mediterráneo ha sido hasta ahora minimizado, pero será examinado con seriedad tras la creación en el sur de Francia de un Centro del tsunami para el Atlántico noreste y el Mediterráneo occidental.

"En el siglo XX, se registraron 911 tsunamis, de ellos, 76% en el Pacífico, 10% en el Mediterráneo, 10% en el Atlántico y 4% en el Océano Indico", explicó Roland Courteau, un senador socialista francés que escribió en el 2008 un informe parlamentario sobre el riesgo de los tsunamis.

"Nadie pensaba que existía un verdadero riesgo en el Océano Indico antes del tsunami que azotó Sumatra. Y allí donde ha habido un tsunami, habrá otros", insistió.

Entre algunas fechas claves en la historia de los tsunamis en el Mediterráneo está el año 1887, cuando se registró un sismo y un mini-tsunami que alcanzaron Cannes y Antibes (sur de Francia), con olas de casi dos metros.

En 1908, un sismo en Mesina, sur de Italia, provocó un tsunami que devastó Siracusa.

En 1979, un tsunami entre Niza y Antibes (sur de Francia) derribó un dique en esa zona, dejando 11 muertos. Y en 2003, el sismo de Boumerdès (Argelia) provocó un tsunami que azotó las islas Baleares, sur de España, dejando cuantiosos daños materiales).

"Me han planteado varias veces que el riesgo (de tsunami) es tan reducido, que quizá no vale la pena invertir en los sistemas de alerta", recordó Courteau, que dijo que siempre respondía: "Yo sabré quién es responsable, en caso de que ocurra una catástrofe".

Desde entonces, se han desbloqueado 14 millones de euros en Francia para crear una red de vigilancia y de análisis de datos relativos a los tsunamis: el Centro de Alerta de Tsunami para el Atlántico noreste y el Mediterráneo occidental (CENALT).

Esta estructura, que va a instalarse en Bruyères-le-Châtel, en el sur de Francia, reunirá expertos del Comisariado de la Energía Atómica (CEA), del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina (Shom), para analizar y desarrollar una capacidad de alerta rápida.

"Por el momento, nuestro tiempo de reacción es de más de 30 minutos. El objetivo es que sea menos de 15 minutos", explicó François Schindelé, experto internacional del sistema de alerta de tsunami en el CEA.

Una ola vinculada a un sismo cerca de las costas argelinas, es decir, la zona más sensible, tomaría alrededor de 1H10 en alcanzar el litoral francés, señaló.

Le CENALT va a recoger todos los datos provenientes de las estaciones sísmicas y de puntos de observación en el Mediterráneo, para poder tratarlos en tiempo real.

Según Schindelé, la máxima altura de una ola que azote las costas francesas no sería más de 3 metros, porque la magnitud de los sismos observados en el Mediterráneo no es suficientemente fuerte para generar una altura superior.

Pero "incluso una ola de 3 metros puede provocar fuertes daños", insistió Michel Villeneuve, director de investigaciones del CNRS.

Los lugares más expuestos son por supuesto los que están sobre la costa: puertos, estuarios y playas.

A largo plazo, se van a instalar en la zona sistemas para alertar la población, tales como sirenas o señales de prevención.

El CENALT va a entrar en funcionamiento hacia mediados del 2012, tras seis meses de pruebas.



EEM