Internacional - Población

EU no siempre estuvo a la altura en América Latina

2011-03-21

Restrepo agregó que el objetivo del mandatario es concentrarse en los desafíos del...

SANTIAGO. (AFP) - Estados Unidos no siempre estuvo a la altura de sus ideales en el pasado en América Latina, reconoció un asesor de la Casa Blanca, al consultársele su opinión sobre el apoyo de su país al golpe de Estado que instaló en Chile la dictadura de Augusto Pinochet.

El presidente Obama ha sido muy claro en que "Estados Unidos no siempre ha estado a la altura de sus ideales" en términos de su participación en el pasado de América Latina, dijo el asesor presidencial norteamericano Dan Restrepo a periodistas que acompañan a Obama en su visita a Chile.

Restrepo agregó que el objetivo del mandatario es concentrarse en los desafíos del futuro, cuando fue consultado sobre el papel de Estados Unidos en el golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet, que se extendió por 17 años y dejó un saldo de más de 3.000 víctimas.

Varios documentos desclasificados han confirmado la participación del gobierno del presidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974) en la promoción del alzamiento militar, ante la perspectiva de que se ampliara la influencia comunista en el Cono Sur.

Un eventual pedido de perdón sobre esa actuación fue planteado este lunes por el ex presidente cubano Fidel Castro, amigo personal de Salvador Allende.

"¿Pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?", escribió Castro en un artículo publicado este lunes en la prensa cubana.

El presidente Obama arribó a Santiago junto a su familia y una extensa comitiva para realizar una serie de actos oficiales entre los que se cuenta un encuentro con su homólogo chileno, Sebastián Piñera y una declaración sobre la relación de Estados Unidos con América Latina.

La visita de Obama a Chile se produce en medio de su primera gira a Latinoamérica, que comenzó en Brasil el sábado, y cerrará el martes en El Salvador.



KC