Internacional - Población

Nuevas columnas de humo desde los reactores reactivan la crisis nuclear en Japón

2011-03-21

Aunque por el momento se desconocen las causas de este humo,

Por Megumi Fujikawa y Takashi Nakamichi, Dow Jones

SINGAPUR (Dow Jones)-- Una nueva columna de humo procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi despertó el lunes nuevos temores sobre la estabilidad del complejo nuclear, pese a que las autoridades habían informado anteriormente de que lograron importantes progresos a la hora de controlar la situación.

La agencia de seguridad nuclear de Japón dijo el lunes que la columna de humo negro detectada en el reactor 3 a primera hora del día, hora europea, ha cesado pero que del reactor 2 ha empezado a salir humo blanco.

Aunque por el momento se desconocen las causas de este humo, "no podemos descartar la posibilidad" de que sea vapor emanando de la piscina del reactor donde se almacenan las varillas de combustible nucleares, dijo la agencia.

La agencia de seguridad nuclear japonesa dijo el lunes que los niveles de radiación apenas aumentaron en el entorno del reactor 3 de la dañada central de Fukushima, a pesar de la columna de humo negro que empezó a salir del edificio a primera hora del día. El humo dejó de salir cerca de las 0900 GMT.

Tokyo Electric Power Co. --el operador de las centrales nucleares afectadas en Japón-- anunció a primera hora la evacuación temporal de sus trabajadores de la zona tras detectar la columna de humo y mientras valoraba la situación.

Esto sucede un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica dijera que los niveles de radiación medidos en las principales ciudades de Japón no han variado significativamente y siguen estando por debajo de niveles perjudiciales para la salud humana.

Las autoridades japonesas anunciaron progresos en las últimas 24 horas en lo que respecta al enfriamiento de los reactores afectados en Fukushima y a la restauración del suministro eléctrico en los sistemas internos de refrigeración de la central.

No obstante, el humo en los reactores son un recordatorio de lo potencialmente inestable que está la situación en el complejo nuclear, afectado por el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami del 11 de marzo.

Mientras tanto, el Secretario del Gabinete Yukio Edano dijo el lunes que el Gobierno ha ordenado a los gobernadores de las prefecturas de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y de Gunma que suspendan la distribución de espinacas y de semillas de colza tras descubrir que algunos productos tienen niveles de radiación superiores a los límites permitidos.

El Gobierno también ordenó a la prefectura de Fukushima que deje de vender leche.

No obstante, Edano afirmó que comer estos alimentos contaminados no supone un riesgo inmediato para la salud humana.

Aún así, algunos países están intensificando sus exámenes de los alimentos japoneses en busca de posible radiactividad.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México