Nacional - Seguridad y Justicia

EU acusa a tres hombres ligados a muerte funcionario en México

2011-03-24

La acusación formal imputa a Ranferi Osorio, a su hermano Otilio Osorio y a Kelvin Morrison...

WASHINGTON, (Reuters) - Un juzgado de Estados Unidos acusó a tres hombres de Texas de comprar ilegalmente armas de fuego para otras personas, incluida una utilizada en la muerte a tiros de un agente estadounidense de inmigración en México, dijo el jueves el Departamento de Justicia.

La acusación formal imputa a Ranferi Osorio, a su hermano Otilio Osorio y a Kelvin Morrison bajo los cargos de conspiración y compra de armas de fuego a través de declaraciones falsas.

Los hermanos también fueron acusados de poseer un arma de fuego cuyos número de serie estaban retirados o destruidos.

Otilio Osorio compró una pistola calibre 7,62 el 10 de octubre del 2010 en una concesionaria de Texas, dijo la fiscalía a comienzos de marzo.

Las pruebas de balística indican que esa fue una de las tres armas de fuego utilizadas en el ataque a dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en México en febrero, agregó la fiscalía.

Jaime Zapata, uno de los agentes del ICE, fue asesinado y un segundo agente, Víctor Avila, resultó herido. Ambos fueron atacados mientras conducían un vehículo deportivo blindado de regreso a la Ciudad de México por una importante autopista a plena luz del día.

La acusación, presentada en una corte federal en Dallas, Texas, no incluyó los cargos relacionados con el tiroteo. Los tres hombres, todos del área de Dallas, fueron detenidos el 28 de febrero y permanecen en custodia.

Las armas y el tráfico de drogas han sido un problema creciente a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

Las autoridades han estado especialmente preocupadas por la gente que compra armas en Estados Unidos con el propósito de venderlas a los cárteles de la droga en México.

La acusación formal sostiene que los tres hombres conspiraron para comprar al menos 10 armas de fuego entre julio y noviembre de 2010, las que planeaban vender.

Los sujetos están acusados de mentir en los formularios que deben llenar a la hora de comprar armas, incluyendo la certificación de que eran los destinatarios de las armas.

Los hermanos Osorio y Morrison fueron investigados en noviembre por la Oficina contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por su sigla en inglés) dentro de las pesquisas para determinar el origen de armas adquiridas por el cártel de los Zetas, señalados de comprarlas en Estados Unidos y pasarlas de contrabando a México.

Los tres fueron vistos entregando un contrabando de armas de fuego a un informante confidencial de la ATF en noviembre, sabiendo que serían llevadas a México, según una declaración jurada de la ATF presentada a principios de este mes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...