Ciencia y Tecnología

Yyodo radioactivo 3,355 veces superior a la norma en mar

2011-03-30

Desde el sismo seguido de tsunami del 11 de marzo los incidentes se han multiplicado en la central...

OSAKA, (AFP) - Un nivel de yodo radioactivo 3.355 veces superior a la norma legal fue medido en el agua de mar recogida a 300 metros del sur de la central nuclear accidentada de Fukushima (noreste de Japón), informó este miércoles la agencia de prensa Jiji.

Desde el sismo seguido de tsunami del 11 de marzo los incidentes se han multiplicado en la central nuclear de Fukushima, con fugas radiactivas que impiden a los operarios retomar el control de la situación.

El agua analizada tiene el nivel de yodo 131 más alto que se ha medido desde que comenzó la catástrofe, probablemente debido a que el agua que se utiliza para enfriar los reactores se filtró hasta el Océano Pacífico.

El domingo las autoridades anunciaron un nivel de yodo radiactivo 1.850 veces superior a la norma legal en muestras de agua recuperadas a unos centenares de metros de Fukushima.

Desde que comenzó el accidente, que aún sigue sin control, se filtraron desde la central japonesa numerosos productos radiactivos, principalmente yodo y cesio, transportados por las miles de toneladas de agua que fueron vertidas por los operarios para enfriar las instalaciones y que se podrían haber filtrado hacia el océano.

Según la operadora de la central, Tokio Electric Power (TEPCO) y la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, esta radiactividad en el mar se diluye con las mareas y el riesgo en las algas y los animales marinos no es importante.

Pero según otros especialistas, estas fugas radiactivas al océano, que no tendrán consecuencias mayores a escala planetaria, podrían tener un impacto notable, quizás durable, en la vida marina delante de la central.

Los operarios que luchan desde hace 20 días para evitar una catástrofe mayor en Fukushima, tiene dificultadas en sus operaciones por las napas de agua altamente radiactivas que invadieron las salas y las galerías técnicas.

Están enfrentados a un círculo vicioso: es vital enfriar los reactores, pero mientras más agua utilicen, mayor será el aumento de las napas radiactivas. Y si por el contrario inyectan menos agua, la temperatura aumentará en los reactores.



EEM