Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinato del hijo de Javier Sicilia desata movilizaciones contra el crimen

2011-04-05

En una entrevista con el diario Reforma, el escritor incluso sugirió al gobierno un

Sofía Miselem / AFP

MÉXICO.- Tras el asesinato del hijo del poeta mexicano Javier Sicilia y de seis personas más, presuntamente a manos del crimen organizado, el escritor anunció su retiro y convocó una jornada de protestas contra la violencia, con al menos 15 manifestaciones en todo el país.

Las principales movilizaciones tendrán lugar en Cuernavaca, donde residían las víctimas, y en Ciudad de México, donde se espera la presencia de Sicilia, columnista del diario La Jornada y del semanario Proceso.

Marchas simultáneas se desarrollarán en otras trece ciudades, entre ellas Monterrey y Guadalajara.

El cuerpo sin vida de Juan Francisco Sicilia, de 24 años, fue localizado el 28 de marzo dentro de un automóvil en Temixco, una localidad turística cercana a Cuernavaca (90 km al sur de Ciudad de México), junto con los de cuatro jóvenes con los que tenía una estrecha amistad.

Los cadáveres de un ex militar y una mujer -- tío y madre respectivamente de una de las otras víctimas--, fueron hallados en el mismo lugar.

En medio de las hipótesis sobre las causas del múltiple homicidio, desde un ataque del narcotráfico hasta represalias de policías luego de que los jóvenes denunciaron un crimen, Javier Sicilia convocó a la ciudadanía a manifestar su indignación ante la ola criminal que golpea a México.

"Estamos hasta la madre (hartos) de ustedes, políticos (...) porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación (...) y han sido incapaces de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad", señaló Sicilia en una carta pública difundida el lunes.

Sicilia, que se encontraba en Filipinas en el momento del asesinato de su hijo y que llegó a México el jueves, encabezó el sábado en Cuernavaca, donde reside desde hace años, un homenaje en memoria de su hijo y de las otras seis víctimas en el cual anunció su retiro de la escritura.

"El mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía, la poesía ya no existe en mi", dijo Sicilia, quien ha descrito al operativo federal antidrogas lanzado en 2006 como una "guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, que ha puesto al país en estado de emergencia".

En una entrevista con el diario Reforma, el escritor incluso sugirió al gobierno un "pacto" con el narcotráfico y cuestionó el hecho de que México tenga que "estarle protegiendo las espaldas" a Estados Unidos, "que no nos está ayudando en nada".

"Tenemos que convivir con ellos (los narcotraficantes). Y, si no están haciendo bien la guerra, pues vamos a los pactos. Las guerras terminan en pactos al final de cuentas (...) Y esto va a terminar en un pacto, tarde o temprano", dijo Sicilia.

La ciudad Cuernavaca y sus suburbios, donde los pobladores son en mayoría capitalinos acomodados que tienen ahí casas de fin de semana y de veraneo, ha sido a menudo descrita como "refugio de narcotraficantes" toda vez que ahí han residido al menos dos jefes de cárteles de las drogas.

En diciembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y en ese entonces el tercer criminal más buscado de México, fue abatido por el ejército tras un enfrentamiento en una lujosa zona residencial de Cuernavaca, donde residía el capo.

El estadounidense Édgar Valdez, apodado 'La Barbie', detenido en agosto de 2010 y que era uno de los principales colaboradores de Arturo Beltrán, también tuvo a Cuernavaca como su centro de operaciones y declaró a las autoridades que ahí se reunieron varios capos de las drogas en un intento por negociar una tregua.



KC

Notas Relacionadas