Nacional - Seguridad y Justicia

Senado aprueba nueva fiscal, clave ante narco

2011-04-07

Morales, de 41 años, es la primera procuradora mujer en México y la tercera nombrada...

Anahí Rama / Reuters

MEXICO DF.- El Senado de México ratificó el jueves a la abogada Marisela Morales como nueva fiscal federal, en medio de temores de legisladores opositores de que el Gobierno pueda hacer uso político de la fiscalía durante comicios estatales este año y los presidenciales del 2012.

El presidente Felipe Calderón, inmerso en una campaña contra los cárteles de la droga, relevó la semana pasada al entonces procurador Arturo Chávez y propuso a Morales, una funcionaria de carrera dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) -fiscalía federal- y de la procuraduría de la Ciudad de México.

La ratificación al nombramiento de Morales, premiada hace poco por el Gobierno estadounidense por su papel en el combate a los narcotraficantes, fue aprobada con los votos de 84 senadores. Votaron 15 en contra y 7 se abstuvieron.

Senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron el nombramiento no por la persona de Morales, sino porque Calderón quita y nombra procuradores sin rendir cuentas de por qué lo hace, dijeron.

Morales, de 41 años, es la primera procuradora mujer en México y la tercera nombrada en el Gobierno de Calderón, quien asumió en diciembre del 2006 y días después lanzó operativos frontales con policías y soldados contra los cárteles del narcotráfico.

VIOLENCIA

La semana pasada, varios legisladores dijeron temer que el Gobierno use a la fiscalía para influir en los procesos electorales, tras un episodio conocido como "el Michoacanazo" por el que más de 30 alcaldes del occidental estado de Michoacán fueron encarcelados por supuestas vinculaciones con el narcotráfico en el 2009 y liberados un año después.

"En ningún momento la Procuraduría General de la República usará sus atribuciones para manipular políticamente la ley", prometió Morales el miércoles ante comisiones del Senado que analizaban su nombramiento.

Senadores del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor del nombramiento de Morales, quien hasta ahora se desempeñó como subprocuradora de delincuencia organizada, un puesto clave en el combate a los cárteles.

En los últimos años, varios líderes del narcotráfico han sido encarcelados o muertos por el Ejército y la Marina, pero la violencia ha crecido. Más de 37,000 personas han muerto, en su mayoría narcotraficantes, por enfrentamientos entre sí o con fuerzas de seguridad.

El miércoles, 59 cadáveres fueron hallados en ocho fosas clandestinas en el norteño estado de Tamaulipas, supuestamente pasajeros de un autobús que se dirigía a la ciudad de Matamoros, fronteriza con Estados Unidos.

Los cuerpos fueron hallados en el mismo lugar en el que el año pasado se encontró a 72 inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica ejecutados presuntamente por el cártel de Los Zetas, que controla la zona.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...