Nacional - Seguridad y Justicia

Combate al narcotráfico requiere controlar mercado de armas: Calderón

2011-04-07

El Ejecutivo federal indicó que es incomprensible intentar contener el tráfico de...

Cancún, QRoo. (Notimex).- El combate al tráfico de drogas debe abordarse con acciones, dependencias y políticas públicas integrales y coherentes, entre lo que se encuentra sin duda el control en el manejo de armas, afirmó el presidente Felipe Calderón.

"A la par de una política de restricción en el mercado de drogas, debe haber también una política de control en el mercado de armas", subrayó durante la clausura de la Cumbre Mundial México sobre Control de Drogas.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la administradora para el Control de Drogas de Estados Unidos, Michele Marie Leonhart, el mandatario afirmó que el poder criminal se alimenta "fácilmente" del poder de las armas y en éste funda su violencia.

Así, aseguró Calderón, una de las mayores incongruencias y obstáculos es pretender controlar el tráfico de drogas y al mismo tiempo promover abiertamente la industria armamentista.

Ante ello resaltó que en cuatro años, México han decomisado más de 100 mil armas a los grupos criminales, "la mayoría de ellas adquiridas prácticamente sin restricción alguna, a unos cuantos metros o kilómetros de nuestro territorio".

Sin mencionar países, el Ejecutivo federal indicó que es incomprensible intentar contener el tráfico de drogas entre los jóvenes en países en desarrollo, cuando a la vez se promueven en otros sitios sus "muy dudosos" méritos medicinales.

Llamó a los países desarrollados y en desarrollo a que terminen con esa "dualidad"; en particular, pidió a las naciones que por su peso, importancia, poder económico o político, o por el alto consumo de drogas en sus territorios, que terminen con esa inconsistencia.

"O se combate seriamente toda la cadena de producción, distribución y consumo de drogas por vías restrictivas o se asume seriamente, también, una responsabilidad global y de liderazgo mundial en la regulación y en el control de drogas por vías de mercado", propuso.

El presidente Calderón enfatizó que no se puede entender que la "inconsistencia" crezca en demérito de los enormes esfuerzos que se hacen en muchos países, incluido México, para resolver un problema que al final de cuentas es causado por los grandes consumidores de drogas en el mundo.

Subrayó que el control y combate a las sustancias ilícitas requiere una política agresiva que reduzca sustancialmente el consumo, que cambie su tendencia y aborde las adicciones desde una perspectiva de salud.

Los jóvenes deben saber los efectos nocivos de las drogas, y se les debe plantear con seriedad y a título personal el riesgo, recalcó el presidente de la república.

Calderón señaló como ejemplo el hecho de que actualmente se difunda el uso asociado de ciertas drogas con el placer que causan a personajes admirados como estrellas de rock, actores, actrices y campeones olímpicos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México