Nacional - Seguridad y Justicia

Es secuestro de pasajeros nuevo frente del crimen organizado

2011-04-08

Canseco Gómez aseguró que la empresa Ómnibus de México levantó...

Ciudad de México, (Terra).- Tras el hallazgo de 59 cuerpos en ocho fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y que presuntamente serían los pasajeros de un autobús de la empresa Ómnibus de México secuestrado por un grupo armado, el secretario de Gobierno estatal, Morelos Canseco Gómez, dijo que han ubicado una nueva forma de operar de los grupos de la delincuencia organizada.

"Es una situación muy grave, hemos percibido a raíz de las denuncias que se presentaron el día 22 y 23 de marzo ante la Procuraduría de Justicia del Estado de un modus operandi de la delincuencia que no había sido detectado en esa dimensión acá en Tamaulipas", declaró en entrevista para Radio Fórmula.

"Es decir, que detienen autobuses de transporte público de pasajeros en ruta de San Luis Potosí hacia Reynosa, bajan de manera selectiva a algunos de los ocupantes de los autobuses y los privan de su libertad con intenciones que no son conocidas y que seguramente se dilucidarán a partir de la averiguación previa".

Canseco Gómez aseguró que la empresa Ómnibus de México levantó una denuncia de hechos el 24 de marzo, además de una denuncia anónima, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes.

"Sí, debo decir que hubo una denuncia presentada el día 24 que fue el inicio de las actividades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hubo elementos proporcionados por un familiar de una persona que viajaba en uno de estos autobuses y que permitió ir reconstruyendo qué había sucedido, el hecho, y además hubo una denuncia por el sistema de manifestación anónima".

Comentó que existen tres hipótesis en el caso: que grupos de la delincuencia organizada secuestren a personas para incorporarlos a sus filas, localizar a sus familiares para extorsionarlos o que hayan querido llegar a la frontera con Estados Unidos para radicar en ese país y hayan dado dinero para pasar el último tramo del camino.



TRO