Turismo

Ocho hoteles de lujo franceses reciben distinción de 'Palace'

2011-05-05

La primera placa con la distinción

París, (AFP) - Ocho hoteles de lujo franceses han recibido la distinción de "Palacio" por encarnar la "excelencia a la francesa", anunció este jueves el jurado encargado de la selección.

Cuatro de los ocho establecimientos que formarán parte de este nuevo y exclusivo club se encuentran en París. Se trata de los hoteles Bristol, Meurice, Parc Hyatt Paris-Vendôme y el Plaza-Athénée.

En provincia, los nuevos 'palace' son el hotel del Palais en Biarritz, el exclusivo balneario del suroeste francés, los Airelles y Cheval Blanc en la estación alpina Courchevel, y el Grand Hôtel Cap Ferrat en Saint-Jean-Cap-Ferrat (entre Niza y Mónaco, en la costa mediterránea).

La primera placa con la distinción "palace" iba a lucir desde este jueves en la fachada del hotel Bristol de París, en presencia del ministro de Turismo Frédéric Lefebvre.

La categoría 'palace', que responde a unos criterios precisos de calidad, fue creada oficialmente en noviembre bajo la égida de Hervé Novelli, entonces secretario de Estado de Turismo, tras la nueva clasificación hotelera en Francia que llevó al nacimiento de una quinta estrella.

Con ella, se pretende distinguir los hoteles de excepción entre los cerca de 130 establecimientos 5 estrellas ya censados, que deberán ampliarse a 200.

Se trata también de valorizar estos establecimientos a nivel internacional donde la competencia es cada vez mayor tanto al extranjero como en Francia, sobre todo a París, con las aperturas recientes y anunciadas de hoteles de gran lujo administrados por operadores asiáticos como el Shangri-La y el Royal Monceau.

El jurado, creado a principios de noviembre por el académico Dominique Fernandez, cuenta con diez miembros entre los cuales se encuentra el escritor Gonzague Saint-Bris, la productora de televisión Carole Rousseau, el arquitecto Jean-Michel Wilmotte o el patrón del grupo hotelero Carlson Hubert Joly.

El jurado anunció su veredicto tras tener en cuenta criterios "subjetivos" como la rapidez del servicio, la excelencia de la cocina o la arquitectura excepcional del lugar.

Con anterioridad, el organismo de promoción turística Atout France era el encargado de la clasificiación hotelera, con criterios "objetivos" como el tamaño del cuarto, equipos políglotas, spa, etc.



TRO