Ciencia y Tecnología

Japón cerrará planta nuclear por temor a otro sismo

2011-05-09

La compañía dijo que reanudaría las labores de la planta una vez que las...

 Chikako Mogi y Risa Maeda, Reuters

Tokio.- El tercer mayor operador de energía de Japón dijo que el lunes que accedió a cerrar una planta nuclear hasta que esté mejor preparada para un sismo de gran magnitud y la clase de tsunami que en marzo desató la peor crisis atómica en 25 años.

Encarando la preocupación pública por una industria que suministra cerca del 30 por ciento de la electricidad del país, otro operador de energía nuclear - Japan Atomic Power - dijo que había controlado una pequeña fuga de radiación en su planta de Tsuruga, en la costa oeste, la primera desde que inició sus operaciones en 1987.

La operadora dijo que la filtración no tuvo impacto en el medio ambiente.

La decisión de Chubu Electric Power Co's de cerrar la planta de Hamaoka, situada unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio y considerado uno de los complejos bajo mayor riesgo en caso de un devastador sismo, se produce luego de una presión inusualmente intensa por parte del primer ministro Naoto Kan.

El pedido de una clausura sugiere un potencial cambio en la política energética de Japón, después de que la planta de Fukushima Daiichi, en el noreste del país, quedara devastada por el gigantesco tsunami del 11 de marzo desatado por uno de los mayores terremotos jamás registrados.

La compañía dijo que reanudaría las labores de la planta una vez que las autoridades aprueben la construcción de un muro de protección contra tsunamis y otros pasos de seguridad.

Eso podría tomar dos años, elevando el riesgo de una escasez de electricidad, una amenaza ya presente con el cierre de la planta de Fukushima.

"Al suspender la planta nuclear de Hamaoka, estamos causando un gran problema de escasez a corto plazo, no sólo para quienes están en la zona del complejo, sino para otros, como nuestros clientes y accionistas", dijo el presidente de Chubu Electric, Akihisa Mizuno, en una conferencia de prensa.

"Implementar con firmeza las medidas para fortalecer la seguridad será la prioridad para continuar labores estables y seguras de la energía nuclear a largo plazo, lo que finalmente dará beneficios a nuestros clientes", aseveró.

INCERTIDUMBRE

El cierre de la planta en el centro de Japón podría desalentar a las constructoras de erigir fábricas y afectar el consumo local.

Las escasez de energía podría no ser tan grave como para retrasar la recuperación económica, dado que la operadora posiblemente podrá cumplir con la demanda de verano boreal gracias a la energía térmica y a la electricidad del oeste de Japón.

Pero después del verano, el Gobierno tendrá que articular un plan concreto sobre su política energética, lo que podría causar que las firmas japonesas lleven parte de su producción al extranjero y desalentar el consumo privado.

"Podemos depender de energía térmica a corto plazo, pero esto eleva los costos y las emisiones", dijo Yasuo Yamamoto, alto economista de Instituto de Investigación Mizuho.

"En el futuro, no estamos seguros de que el Gobierno querrá hacerlo. Mientras más se prolongue la incertidumbre sobre el abastecimiento de energía, más compañías comenzarán a pensar en desarrollar sus manufacturas en el exterior", aseveró.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México