Ciencia y Tecnología

Jefe de la ONU pide reforzar la seguridad nuclear

2011-05-10

Ban ya anunció planes para realizar una cumbre sobre seguridad nuclear el 22 de septiembre...

 Stephanie Nebehay, Reuters

Ginebra.- Los países que usan energía nuclear deben garantizar que sus reactores estén construidos para resistir a múltiples desastres, luego de que el accidente en Japón revelara brechas en los estándares de seguridad, dijo el martes el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

También se deben forjar sociedades más sólidas con la industria atómica para reforzar la seguridad, agregó, destacando que la tecnología nuclear también puede servir para usos médicos, mejorar la producción agrícola y promover el desarrollo sustentable.

Un sismo y un tsunami en el noreste de Japón en marzo desataron un accidente en la planta nuclear Fukushima Daiichi, la peor crisis nuclear en 25 años, planteando interrogantes acerca del futuro de la energía nuclear y avivando temores públicos, sostuvo Ban.

"Aquellos países con tecnología de energía nuclear avanzada deben garantizar que los reactores nucleares puedan soportar múltiples peligros; combinaciones variadas de sismos, tsunamis, inundaciones e incendios", explicó en una mesa redonda sobre fortalecimiento de la preparación ante accidentes nucleares.

Ningún país es inmune a los desastres, aseguró. "A través de nuestras acciones podemos agravar los desastres o disminuirlos", añadió.

Ban ya anunció planes para realizar una cumbre sobre seguridad nuclear el 22 de septiembre en Nueva York.

El Gobierno japonés dijo el martes que no impondrá un límite inicial a la responsabilidad por daños de Tokyo Electric Power por la filtración en su planta Fukushima y declaró que la planta debe fortalecer aún más su área de evacuación de 20 kilómetros.

"Estamos luchando para evitar nuevas desviaciones de sustancias radioactivas", indicó Kenichi Suganuma, embajador japonés en la ONU, en la sesión en Ginebra. "Probablemente dentro de dos meses tendremos una radiación mucho menor que facilitará el trabajo en la planta", agregó.

Según el embajador, la prioridad inmediata del Gobierno de Japón es controlar la situación lo más pronto posible. "Como próximo paso debemos examinar cuidadosamente el incidente, la causa del accidente y qué falta en términos de estándares de seguridad", aseveró.

Desde 1976, han ocurrido 26 incidentes nucleares que podrían haber llegado al nivel 7, es decir, el grado más severo, dijo Yuri Brazhnikov, jefe de las brigadas de emergencia del Ministerio de Defensa Civil ruso, en la sesión.

La discusión sobre seguridad nuclear dio comienzo a una conferencia de una semana sobre reducción de riesgos de desastres.

Un reporte de la ONU emitido el martes indicó que las probabilidades de morir en un desastre climático están disminuyendo en todo el mundo, pero las pérdidas económicas por catástrofes están en aumento en todas las regiones, a menudo por falta de inversión.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México