Turismo

Piden a gobiernos de México y EU entender mejor la vida fronteriza

2011-05-13

Carlos Riquelme, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez,...

Por Juan Carlos Villarruel, Notimex

Ciudad Juárez- Funcionarios y empresarios de esta localidad coincidieron en la necesidad de sensibilizar a los gobiernos de México y de Estados Unidos sobre la importancia de que las decisiones en torno a esta frontera, se tomen con base en el hecho de que se trata de la comunidad binacional más grande del mundo.

En conferencia de prensa Demetrio Sotomayor Cuéllar, director de Turismo para la zona norte de Chihuahua, indicó que mucho del trabajo de diplomacia que se ha hecho para convencer a los norteamericanos de que Ciudad Juárez es un lugar visitable, lo han hecho funcionarios locales.

Ejemplificó que la campaña efectuada en El Paso por la agrupación norteamericana Mothers Against Drinks Divers, quienes señalaban que en México se promovía que los menores de edad bebieran, fuera retirada luego del cabildeo hecho por autoridades y funcionarios de Ciudad Juárez con sus homólogos de El Paso.

Por su parte Carlos Riquelme, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, señaló que mucha de la percepción que tienen los norteamericanos sobre la inseguridad en esta ciudad, se debe a las opiniones de los embajadores de Estados Unidos en México.

Por ello cuando fue embajador Antonio Garza, quien nació en una ciudad fronteriza estadunidense, las opiniones sobre la frontera mexicana eran más ponderadas. Ahora con Carlos Pascual fue necesario invitarlo a hablar con industriales de la maquila para hacerle ver la intensidad de la relación.

Por su parte, Jorge Ruiz Garcés, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad, recordó que Juárez es una localidad con más de un millón y medio de habitantes, que todos los días trabajan, estudian y realizan numerosas actividades sin ninguna dificultad.

"Sin esconder el problema de seguridad, que de hecho existe, se puede afirmar que la violencia nunca ha estado dirigida a los visitantes de manera explícita", mencionó.

Aseguró que las autoridades y la población de la vecina ciudad de El Paso lo saben y lo entienden, y prueba de ello es la excelente relación entre autoridades de ambos lados de la frontera y los miles de cruces de personas, vehículos y mercancías que se realizan a diario.



EEM

Notas Relacionadas