Internacional - Población

Dos bombas matan a 27 frente a estación policial en Irak

2011-05-19

Un testigo, Adnan Karim, relató cómo vivieron

Yahya Barzanji, AP

Dos bombas que estallaron consecutivamente, a pocos minutos de diferencia, al parecer programadas a fin de que la primera explosión llamara la atención de los policías y estos salieran de su resguardado complejo policial, causaron la muerte a 27 personas en Kirkuk, ciudad del norte iraquí.

Abdul Salam Zangana capitán de la policía de Kirkuk dijo que 70 personas quedaron heridas a causa de las explosiones del jueves por la mañana, la segunda de las cuales estalló cuando los policías salieron de la estación para investigar la primera explosión.

Zangana, que supervisa las unidades de seguridad en el hospital a donde se trasladaron las víctimas, afirmó que la mayoría de muertos eran policías.

Las dos explosiones dañaron severamente el cuartel de policía y autos calcinados acabaron en los techos del lugar. Trabajadores de rescate peinaron desesperadamente los escombros en busca de víctimas.

Un testigo, Adnan Karim, relató cómo vivieron "un caos de terror y temor" en una playa de estacionamiento adyante al complejo policial situado en el centro de Kirkuk donde estallaron las dos primeras bombas.

"Ví varios cadáveres, con los cuerpos quemados", afirmó Karim, que es propietario de un pequeño establecimiento a unos 100 metros del local policial. Dijo que corrió a la playa de estacionamiento después de la primera explosión y la segunda estalló tres minutos después

Una tercera explosión, unos 45 minutos después, a 500 metros de distancia hirió a otras ocho personas, dijo Zangana. Esa bomba tenía como objetivo una patrulla de policía cerca de una mezquita y en un camino que lleva al hospital de Kirkuk.

A unos 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad, Kirkuk ha sido una zona de agitación étnica durante años ya que curdos, árabes y turcomanos aseguran que la riqueza petrolífera de la ciudad es suya.

Sherzad Mofari, coronel de la policía, dijo que la primera bomba estalló en un estacionamiento afuera del cuartel de policía alrededor de las 9 de la mañana.

Uno minutos después, cuando la policía salía del resguardado complejo, un automóvil cercano cargado con explosivos estalló, dijo Mofari.

Fue el peor ataque en Kirkuk desde principios de febrero, cuando un atacante suicida desató una serie de ataques a balazos por todo Kirkuk, matando a siete personas e hiriendo a 80, antes de activar su carga explosiva en los cuarteles de seguridad curdos.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...