Turismo

Cierran dos aeropuertos alemanes por ceniza volcánica

2011-05-25

En el norte de Alemania, los aeropuertos de Hamburgo y Bremen cancelaron despegues y aterrizajes, y...

Mark Trevelyan, Reuters

Londres. - Dos aeropuertos alemanes interrumpieron sus vuelos el miércoles por la extensión de la ceniza de un volcán islandés por el norte de Europa, pero el tráfico en buena parte de la región comenzó a volver a la normalidad.

La erupción del volcán Grimsvotn forzó la cancelación de unos 500 vuelos europeos el martes, especialmente en Escocia.

El volcán parece estar perdiendo fuerza, pero la columna de ceniza continúa afectando parte del tráfico aéreo.

En el norte de Alemania, los aeropuertos de Hamburgo y Bremen cancelaron despegues y aterrizajes, y las autoridades germanas dijeron que las terminales de Berlín podrían afrontar también el cierre a partir de las 1000 GMT.

"En este momento no hay previsión de cuándo se levantarán las restricciones", dijo el aeropuerto de Hamburgo en su sitio web.

La ceniza ha ocasionado bastantes menos problemas que el año pasado, cuando más de diez millones de personas se vieron afectadas por el cierre del espacio aéreo durante seis días tras la erupción de otro volcán islandés.

Las aerolíneas cifraron las pérdidas causadas por esa erupción en 1.700 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).

Pero este último episodio ha expuesto las diferencias entre quienes toman decisiones sobre seguridad aérea, en su intento de aplicar nuevas normas para evitar un colapso generalizado.

La aerolínea de bajo costo Ryanair expresó de nuevo sus críticas el martes, y la asociación de aerolíneas IATA pidió más coordinación.

La aerolínea holandesa KLM informó de que cancelaría 19 vuelos el miércoles con salida y destino desde Reino Unido, Noruega, Suecia y Alemania. El resto de sus vuelos operarán según lo previsto.

En Islandia, los expertos en volcanes tienen buenas noticias, ya que estiman que la erupción está remitiendo.

"El volcán parece estar calmándose. La erupción está bajando gradualmente y la nuble de ceniza es menor de lo que ha sido", dijo el presidente Olafur Grimsson a la cadena BBC.

Entre los viajeros que se han visto afectados por la nube están el presidente estadounidense, Barack Obama, que salió de Irlanda hacia Reino Unido antes de lo previsto el lunes para evitar problemas.

El equipo de fútbol español Barcelona también voló antes a Londres para poder jugar la final de la Liga de Campeones el próximo sábado contra el Manchester United.

Eurocontrol dijo que el martes se habían cancelado 500 de los aproximadamente 29,000 vuelos que se preveían en el continente.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México