Turismo

Proponen destacar la cultura para diversificar turismo

2011-05-31

Por el contrario, añadió Paz Paredes, lo relevante es que la actividad...

México. (Notimex).- Con la caída que registró el turismo en el primer cuatrimestre de este año se vislumbra difícil alcanzar las metas del acuerdo nacional en la materia, consideró Sigfrido Paz Paredes, ex subsecretario de Turismo.

En rueda de prensa para presentar el foro denominado "Kultur 2011" donde se discutirá la relación entre bienes culturales y turismo, el ahora consultor de empresas turísticas indicó que desde el principio parecía difícil alcanzar las metas propuestas por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Sin embargo, lo importante no es si se alcanza o no el objetivo planteado porque no se trata "de ganar un concurso internacional de posiciones".

Por el contrario, añadió Paz Paredes, lo relevante es que la actividad turística funciona como un instrumento para generar bienestar y crecimiento económico para las familias donde no hay más posibilidades.

Argumentó que es por eso que el foro a realizarse en Valle de Bravo, Estado de México, a mediados del próximo mes, busca poner en valor a la cultura para diversificar al turismo y que más gente tenga posibilidades de obtener recursos por su trabajo.

Paz Paredes expuso que en la actualidad el turismo que gusta de sol y playa, que es muy importante para México, ya no pudo por sí solo garantizar crecimientos de la industria turística nacional y es necesario buscar otras alternativas.

Una de esas opciones, comentó, es la cultura y la historia, que se pueden explotar sin poner en riesgo las construcciones históricas o los sitios de interés.

Paz Paredes mencionó como ejemplo el caso de la zona arqueológica de Luxor, en Egipto, que recibe el doble de visitantes que la zona arqueológica de Teotihuacán o el museo de Louvre en Francia, que cada año es visitado por más turistas que todo el estado de Quintana Roo.

Ninguno de esos sitios ha sido deteriorado por los visitantes y constituyen un atractivo muy importante que beneficia al sector turismo de sus respectivos países.

Por ello, opinó que es necesario encontrar en México la forma de explotar los bienes culturales sin que se pongan en riesgo.

Respecto a la organización del foro, Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo que convoca este encuentro, destacó que la intención de "Kultur 2011" es hacer visible la relación entre la cultura y el turismo.

El turismo, planteó, es un motor económico importante y prueba de ello es que antes de la existencia de Cancún, Quintana Roo, ocupaba el lugar número 30 del Producto Interno Bruto de México, mientras que ahora ocupa el número tres.

Por ello, abundó, se trata de demostrar que los bienes culturales pueden y deben ser explotados desde el punto de vista turístico para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de la gente en las comunidades donde estos se encuentran.

El foro canalizará, entre otros temas, la relación entre el turismo y arqueología, festivales culturales, gastronomía mexicana, museos, artesanías y pueblos mágicos.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México