Internacional - Población

Expertos recalcan riesgos de inflar cifras de muertos por terremoto en Haití

2011-06-01

Pero la cifra oficial del gobierno haitiano es de 316.000 muertos, aunque el rango de entre 200.000...

Emily Troutman / AFP

PUERTO PRÍNCIPE- Un explosivo informe que cuestiona el número de víctimas del terremoto de 2010 en Haití llevó a expertos a preguntarse sobre el riesgo de exagerar las cifras de muertos por evaluaciones apresuradas o para llamar la atención mundial.

"Cuantos más muertos, más visibilidad tiene un terremoto. Esto es lo que llamamos el efecto CNN", explicó David Hargitt, responsable de recopilación de datos del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de Desastres (CRED, por sus siglas en inglés), con sede en Bélgica.

El informe, encargado por la Agencia Federal Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID) a una consultora con sede en Washington -y aún sin publicarse oficialmente-, afirma que el terremoto del 12 de enero de 2010 dejó entre 46.000 y 85.000 muertos.

Pero la cifra oficial del gobierno haitiano es de 316.000 muertos, aunque el rango de entre 200.000 y 250.000 muertos es normalmente el más citado.

La USAID insistió el miércoles a la AFP en el hecho de que el informe fue encargado "a una agencia externa" para evaluar el estado de las viviendas a fin de reubicar a los haitianos, y que "cualquier comentario sobre la cifra de muertos (...) no forma parte del encargo y es responsabilidad de los autores".

Debarati Guha-Sapir, directora del CRED, dijo a la AFP que la cifra de 316.000 víctimas procedía de un alto funcionario de Protección Civil de Haití, pero no había sido confirmada científicamente.

"En la imposibilidad de ir y contar los cuerpos nosotros mismos, debemos confiar en lo que dicen nuestras fuentes", sostuvo.

Sin embargo, el recuento de cadáveres no fue prioritario en los días posteriores al terremoto: las autoridades haitianas estuvieron demasiado ocupadas limpiando escombros, rescatando a personas atrapadas y ayudando a los innumerables damnificados.

La cifra de Protección Civil haitiana fue calculada, en parte, a partir del número de cadáveres que cabían hacinados en un camión de carga y multiplicado por el número de camiones que arrojaron sus contenidos en fosas comunes, cuyas traumatizantes imágenes quedaron grabadas en la memoria de los haitianos.

Pero los autores del informe consideran que su evaluación del número de muertes no disminuye la gravedad de la tragedia.

"La gente tiende a exagerar las cifras y no creo que sea bueno", dijo David Hargitt. "¿Qué? ¿200.000 (muertos) no es suficiente para llamar la atención? ¿Debe llegar a 300.000? ¿Qué pasará con el próximo desastre? ¿Es que llegará a 500.000?", se indignó.

Timothy Schwartz, autor principal del informe realizado por la oficina LTL Strategies, de Washington, dijo que incluso la estimación más baja representa "una gran cantidad de muertos, de vidas destruidas, una tragedia".

"No veo en qué, en última instancia, esto cambia nada", escribe.

Richard Garfield, profesor de salud pública en la Universidad de Columbia, piensa que las estimaciones del gobierno se hicieron "a ojo". Para él, las culpables son principalmente las ONG internacionales, a las que acusó de exagerar las cifras para obtener más donaciones.

"Cuanto mayor sea el número, mayor será la posibilidad de recaudar fondos. La mentalidad es decir que si todo el mundo infla las cifras, ellos deben hacerlo también", dijo el académico.

Garfield trabajó con investigadores del Instituto Karolinska de Suecia en un modelo del número de víctimas en función de la cantidad de teléfonos móviles en circulación antes y después del terremoto, pero no se ha publicado ninguna estimación todavía.

"No es que hayamos decidido no publicar, sino que otros asuntos son más importantes", aclaró, temiendo también que "se convierta en una cuestión política".



KC