Turismo

Guardia de hotel de Costa Rica mata por error a estudiante de EU

2011-06-02

La muerte del estudiante fue confirmada por el propietario del hotel, Milton Peñaranda,...

SAN JOSÉ, (AFP) - Un estudiante estadounidense de 17 años que estaba aprendiendo español en Costa Rica, murió baleado este jueves por el guardia de un hotel, que lo confundió con un delincuente, informaron fuentes policiales.

Varios estudiantes estadounidenses llegaban de madrugada de regreso al hotel La Cangreja Lodge, cercano del pueblo de La Fortuna, uno de los principales destinos turísticos de Costa Rica, cuando el guardia que custodiaba el lugar abrió fuego contra ellos por creer que se trataba de una banda de ladrones, dijeron las fuentes.

La muerte del estudiante fue confirmada por el propietario del hotel, Milton Peñaranda, quien atribuyó el hecho a un error del guardia, de nacionalidad nicaragüense.

"Me imagino que él pensó que se trataba de ladrones. Dice que disparó un disparo al aire, los muchachos al oír el disparo se asustaron y corrieron hacia el hotel. Respondió con otro disparo pensando que los muchachos lo iban a atacar y desgraciadamente la bala impactó a uno de ellos", manifestó Peñaranda al Canal 7.

El guardia, de 34 años y de apellido Guevara, fue detenido, dijo la Policía.

El muchacho de 17 años, cuya identidad no ha sido revelada, recibió un balazo en el pecho y murió instantáneamente, dijeron fuentes policiales.

La víctima era alumno de la escuela secundaria McLouth de Kansas (centro de EU), y formaba parte de un grupo de 12 estudiantes que estudiaban español en Costa Rica, según dijo el diario La Nación en su sitio web.

"Durante la noche, los (estudiantes) varones se salieron de los cuartos y cuando regresaban (al hotel), y presuntamente, para no ser sorprendidos por el vigilante, cruzaron por una cerca de alambre de púas de una finca colindante, pero un perro los sorprendió y comenzó a ladrar", lo que alertó al guardia, dijo el rotativo.

El dueño del hotel dijo que él no le había proporcionado al guardia el arma, que no estaba registrada.

"Nunca le permití contar con armas" para vigilar, alegó el empresario.

La Fortuna, unos 100 km al norte de San José, es un pueblo aledaño al volcán Arenal, de 1.633 metros de altura, uno de los principales atractivos turísticos del país.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México