Turismo

Proponen nuevo incentivo turístico

2011-06-07

ejandro Rojas Díaz Durán, envió una carta al secretario de Hacienda, Ernesto...

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- Hacer deducibles los gastos realizados en viajes nacionales por residentes del país y adquiridos mediante una agencia de viajes, es la nueva propuesta del Gobierno del Distrito Federal para incentivar la actividad turística en México.

Por ello, el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, envió una carta al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para plantearle este nuevo esquema fiscal, que permitiría incrementar el número de viajes que se realizan y la derrama económica que generan.

En conferencia de prensa, indicó que la deducción del 16 por ciento de los impuestos implicaría un "sacrificio fiscal" de 30 mil millones de pesos en un inicio, pero se generarían 18 millones de viajes adicionales.

Precisó que en México, el turismo nacional representa el 80 por ciento del mercado turístico, y cada año más de 61 millones de turistas nacionales se hospedan en hoteles, quienes generan una derrama que rebasa los 213 millones de pesos anuales.

Con la deducibilidad, la derrama económica se incrementaría en por lo menos 64 mil millones de pesos, la cual pasaría de 213 mil millones a 277 mil millones, gracias a los 18 millones de viajes adicionales. Alejandro Rojas comentó que con esta iniciativa, los mexicanos que contraten servicios turísticos mediante una agencia de viajes, recibirían la deducibilidad de impuestos en los gastos de hotel, transporte y comida.

Señaló que la propuesta es apoyada por las asociaciones de agencias de viajes y de prestadores de servicios turísticos, ya que se trata de reactivar el turismo nacional, generar más derrama económica, crear nuevas fuentes de empleo y detonar la inversión pública y privada.

Aseguró que la deducibilidad incrementa la captación fiscal, ya que genera un mayor consumo y el gobierno, con el tiempo, puede recaudar más a través del apoyo al mercado interno y que el turismo es una alternativa eficaz, para que México deje de depender de la economía de Estados Unidos.

Indicó que la carta con esta propuesta de un nuevo esquema fiscal, también fue enviada a la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, así como al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Para sacar adelante esta iniciativa en el Congreso de la Unión, Alejandro Rojas indicó que ya se mantienen reuniones con diputados y senadores, miembros de las comisiones de Hacienda y Turismo, y con los demás secretarios de turismo de los estados.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México