Turismo

Unen esfuerzos para que Guadalajara sea una ciudad más humana

2011-06-09

Guadalajara Incluyente, estructurado jurídicamente a través de la figura de...

Guadalajara, (Notimex).- Para hacer de esta capital una ciudad más accesible para todos, ofreciendo a personas con algún tipo de discapacidad herramientas que las hagan independientes, se unen diversas organizaciones al gobierno estatal y municipales.

La presidenta del comité técnico de Guadalajara Incluyente, Marcela Páramo Ortega, señaló que un amplio conjunto de organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial suman esfuerzos con el gobierno estatal y los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco para este propósito.

Indicó que en una primera etapa de sus actividades, Guadalajara Incluyente, estructurado jurídicamente a través de la figura de fideicomiso, contempla otorgar el Distintivo "I" a negocios, empresas, establecimientos y dependencias.

Se les dará, añadió, a quienes cumplan con las exigencias de los estándares definidos por el proyecto en materia de integración plena y que ofrezcan a las personas con algún tipo de discapacidad las herramientas con las que ser independientes.

Agregó que dependiendo del grado de cumplimiento normativo y de los parámetros establecidos por el comité técnico de Guadalajara Incluyente, los solicitantes obtendrán un Precertificado o Certificado de Empresa Incluyente.

Manifestó que una ciudad más accesible para todos es el objetivo del proyecto Guadalajara Incluyente en el que colaboran los sectores público y privado, representados a través de las secretarías de Promoción Económica, Turismo y Salud del Gobierno de Jalisco.

Asimismo, participan cinco de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco); diversas cámaras y organizaciones empresariales e industriales, y varias ONGs.

En 1999 se creó en Italia el movimiento Slow Cities (Ciudades Lentas) o Ciudades del Buen Vivir, como también se conoce, cuando unos cuantos núcleos urbanos decidieron luchar contra el estrés y la velocidad de las grandes urbes.

Existe un manifiesto que recoge que para ser una Ciudad del Buen Vivir hay que cumplir 55 requisitos muy claros, que van desde reducir el ruido y el tráfico, aumentar las zonas verdes y las islas peatonales o apoyar a los agricultores de la localidad.

Así como a las tiendas, mercados y restaurantes para que vendan sus productos, hasta promover la tecnología que proteja el medio ambiente, preservar la estética y tradiciones culinarias de la localidad o fomentar un espíritu de hospitalidad.

A partir de este proyecto global de Ciudades del Buen Vivir, la primera línea de acción de Guadalajara Incluyente está encaminada a hacer de la capital jalisciense un lugar más humano, accesible y habitable para todos.

Se prevé el impulso de medidas de actuación que compensen y eliminen las desventajas y especiales dificultades que tienen las personas con discapacidad en la incorporación y participación plena en los distintos ámbitos de la vida.

Además, acciones contra la discriminación a fin de prevenir y corregir que el colectivo sea tratado de una manera menos favorable que otro en una situación análoga o comparable.

Páramo Ortega reiteró que la finalidad del proyecto es lograr "una Ciudad del Buen Vivir, más humana, en la que disfrutemos de espacios públicos transitables y podamos propiciar reuniones con comodidad, seguridad, honrando además la cultura local y sus tradiciones".

Subrayó que para ello es vital la participación activa y coordinada de los habitantes y organizaciones civiles de la ciudad en beneficio del bien común.

"Hay que velar porque todos los ciudadanos sean tomados en cuenta, concienciar a la comunidad sobre las barreras humanas y estructurales que afectan a la población que presenta alguna discapacidad visual, auditiva, motora e intelectual congénita", dijo.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México