Ciencia y Tecnología

El próximo proyecto de Apple: su propio "iEdificio"

2011-06-09

El campus, que Apple tiene la intención de construir para 2015, también...

Por YUKARI IWATANI KANE, Dow Jones Newswires

Apple quiere construir una nueva sede corporativa que, en palabras de su presidente ejecutivo Steve Jobs, se parezca "un poco una nave espacial".

Un día después de que la compañía presentara su nuevo servicio basado en Internet iCloud, Jobs habló en una asamblea municipal en Cupertino, California, para presentar los planes para un nuevo campus corporativo de Apple en 3.700 metros cuadrados de tierra, muchos de los cuales pertenecían a Hewlett-Packard.

"Apple se ha extendido como la maleza", sostuvo Jobs, cuando explicaba que la actual sede de la empresa en Cupertino sólo alberga a alrededor de la cuarta parte de los 12.000 empleados que tiene en la zona.

Un portavoz de Apple no quiso hacer comentarios sobre la presentación de Jobs.

La afinidad de Jobs por los diseños estéticamente agradables y la atención a los detalles se hicieron evidentes en la propuesta que presentó. Las nuevas oficinas estarán en un edificio circular de cuatro pisos con un gran patio en su centro. El diseño futurista no tiene "un solo trozo de vidrio en el edificio" y esconde gran parte del estacionamiento subterráneo, por lo que hay 90% menos de superficie de estacionamiento en la superficie, según el plan que delineó Jobs. No satisfecho sólo con agregar cuatro veces más de paisaje, Apple contrató a un especialista arboricultor de Stanford para plantar árboles autóctonos, incluyendo un huerto de albaricoqueros, agregó.

El campus, que Apple tiene la intención de construir para 2015, también incluirá un "café" con capacidad para 3.000 personas, un auditorio, un gimnasio y edificios para investigación y desarrollo.

Jobs les dijo a los miembros del concejo municipal que tiene la oportunidad de construir el mejor edificio de oficinas del mundo y que "los estudiantes de arquitectura vendrán aquí a ver esto".

De acuerdo con ex empleados de Apple, el nuevo complejo corporativo es necesario desde hace tiempo. Como explicó Jobs, el crecimiento de Apple dejó pequeña a su sede hace años, lo que la obligó a alquilar edificios cercanos para hacer lugar para todos sus empleados.

Es improbable que Apple encuentre oposición a sus planes. De todas formas, Jobs no se arriesga y cuando se le preguntó por cómo Cupertino se beneficiaría de los planes de Apple, hizo notar que es el mayor contribuyente de la ciudad, sugiriendo que si no pudiera ejecutar sus planes podría tener que trasladarse a otro lugar.

"Si no pudiéramos, tendríamos que ir a algún lugar como Mountain View, y llevar a nuestros empleados actuales con nosotros, y darnos por vencidos y con los años vender la tierra aquí", señaló.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México