Ciencia y Tecnología

Murakami critica uso de energía nuclear en Japón, pese a Hiroshima

2011-06-10

El pueblo japonés debería haber dicho

Tokio, (AFP) - El escritor japonés Haruki Murakami denunció el uso de la energía nuclear en Japón, país víctima de bombas atómicas en 1945, en un discurso pronunciado en España, cerca de tres meses después del accidente de Fukushima, informó este viernes la agencia Kyodo.

El autor de "Tokio Blues", "Kafka en la orilla" et "Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo" y "1Q84", recibió el jueves en Barcelona el Premio Internacional de Cataluña (noreste).

El grave accidente nuclear en Fukushima (noreste de Japón) representa "la segunda" catástrofe nuclear sufrida por el país, declaró Murakami en su discurso, refiriéndose a los dos bombardeos atómicos lanzados por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

El pueblo japonés debería haber dicho "No" a la energía nuclear después de aquella traumática experiencia inicial, pero quienes dudaban de la seguridad de la energía nuclear con fines civiles no fueron escuchados por las autoridades ni por las empresas eléctricas, obsesionados por las necesidades productivas, señaló Murakami.

El escritor, a menudo citado para el Nobel, lamentó que el gobierno japonés no haya querido hasta ahora usar fuentes de energía alternativas para sustituir la energía nuclear, lo que habría sido una forma de expresar respeto a las víctimas de los bombardeos atómicos.

La bomba lanzada el 6 de agosto 1945 por el ejército estadounidense sobre la ciudad de Hiroshima dejó 140,000 víctimas, personas que murieron de inmediato por el calor o la onda expansiva de la explosión, o que fallecieron en los meses siguientes, víctimas de la radiación.

Una segunda bomba atómica lanzada sobre la ciudad de Nagasaki, tres días más tarde, dejó 75,000 muertos.

El accidente nuclear de Fukushima, causado por el terremoto de magnitud 9 del 11 de marzo pasado, y por el tsunami gigante consecutivo, es el peor desastre desde el de Chernobyl (Ucrania) en 1986. Las explosiones y escapes de radiación que afectaron los cuatro reactores, sin embargo, hasta ahora no han provocado ningún muerto.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México