Internacional - Seguridad y Justicia

Maniobras con tiros reales en medio de tensión con Pekín

2011-06-13

Vietnam y China se disputan las islas Paracelso y las Spratlys, dos archipiélagos que...

HANÓI, (AFP) - Vietnam lanzó este lunes una serie de ejercicios militares con tiros reales en el Mar de China Meridional, anunció un oficial de la marina, en un contexto de tensión entre las autoridades vietnamitas y las chinas debido a dos archipiélagos que se disputan en esa región.

"Los primeros disparos de la marina vietnamita comenzaron a las 08H00 (01H00 GMT)" y durarán hasta el mediodía, indicó este oficial basado en Danang, la mayor ciudad del centro del país. Según esta fuente, el ejercicio se lleva a cabo alrededor de la isla de Hon Ong, a unos 40 km al este de las costas vietnamitas.

Vietnam y China se disputan las islas Paracelso y las Spratlys, dos archipiélagos que supuestamente contienen riquezas petroleras y que regularmente causan tensión bilateral.

La crisis actual data del mes pasado, cuando Vietnam acusó a China de haber "violado" su soberanía, después de un incidente luego del cual un barco de exploración petrolera fue dañado por barcos chinos.

En esa oportunidad, las autoridades chinas calificaron de "ilegal" la presencia de buques de Vietnam y pidieron el cese de toda actividad vietnamita en las aguas disputadas.

Un incidente similar tuvo lugar el jueves pasado, en el cual ambos países se acusaron mutuamente.



EEM

Notas Relacionadas