Ciencia y Tecnología

Los italianos abandonan la energía nuclear

2011-06-13

El resultado es un golpe para el Gobierno de Berlusconi, que había hecho campaña para...

Por GIADA ZAMPANO, Dow Jones

ROMA (EFE Dow Jones)--Los italianos han votado abandonar la energía nuclear, según el resultado de varios referéndum cuyos resultados también anularon otras tres leyes gubernamentales, incluyendo una que ayudó al primer ministro Silvio Berlusconi a evitar ser juzgado.

En torno al 57% del electorado italiano fue a votar a las consultas, según datos del Ministerio del Interior. En Italia, es necesario que al menos el 50% del electorado acuda a las urnas para que la consulta sea válida, y la última vez que se alcanzó el quórum fue en 1995.

El resultado es un golpe para el Gobierno de Berlusconi, que había hecho campaña para que la gente no votara. El mes pasado, el Gobierno sufrió una severa derrota en las elecciones locales celebradas en todo el país.

En el voto nuclear, se le preguntaba a la población si querían anular los planes del Gobierno para volver a a utilizar la energía nuclear en Italia, tras haberla abandonado en 1986 tras el desastre de Chernobil. La respuesta fue un abrumador sí.

Las otras consultas incluyen dos que anulan los planes del Gobierno de privatizar el agua pública y una ley --aprobada por el Gobierno el año pasado-- que exime a altos cargos gubernamentales de comparecer ante los tribunales por delitos penales.

El resultado del voto del domingo y del lunes con respecto a la energía nuclear se debió en gran parte a la preocupación popular sobre el reciente accidente de la central de Fukushima en Japón.

Las centrales nucleares de Italia se cerraron tras un referéndum en 1987 que se celebró tras el desastre nuclear de Chernobil, en la antigua Unión Soviética.

"Tras la decisión que ha tomado el pueblo italiano, vamos a decir probablemente adiós a la posibilidad de tener centrales nucleares, y debemos comprometernos firmemente con las energías renovables", dijo Berlusconi a los periodistas antes de que se cerraran los colegios electorales.

En la consulta sobre inmunidad, se le preguntó a los italianos si querían anular una ley, aprobada en 2010, que permite al primer ministro y a otros altos cargos ausentarse de los juicios, argumentando que tienen agendas muy ocupadas.

Los críticos creen que la ley fue hecha a medida para ayudar a Berlusconi, que se enfrenta a cuatro causas penales.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México