Reportajes

La inflación a su mayor nivel en tres años en plena tensión social

2011-06-14

La inflación está en su mayor nivel en China desde julio de 2008, cuando el...

 Allison Jackson, AFP

Pekín.- La inflación en China se disparó a su mayor nivel en tres años, obligando al banco central a elevar el martes la tasa de reservas obligatorias de los bancos, en medio de temores de que el alza de los precios agrave los disturbios sociales.

La subida interanual de los precios al consumo llegó a 5.5% en mayo, en alza respecto a abril (5.3%), anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).

Pocas horas más tarde, el banco central chino anunció un nuevo aumento de 50 puntos de base de la tasa de reservas obligatorias de los bancos.

La subida de estas reservas --que los bancos están obligados a depositar y que no pueden prestar-- permite frenar el volumen de nuevos préstamos y reducir la expansión de la masa monetaria. En efecto, la abundancia de liquidez genera inflación.

La inflación está en su mayor nivel en China desde julio de 2008, cuando el índice llegó a 6.3%, y es un indicador vigilado de muy cerca por el gobierno chino, que teme que el alza de los precios agrave los disturbios sociales.

China "sigue confrontada a importantes presiones inflacionistas", comentó Sheng Laiyun, portavoz del BNS, al anunciar estas cifras.

Especialmente, la inflación de precios alimenticios es la principal preocupación de Pekín, que desea mantener la subida de los precios al consumo en torno a 4% para el conjunto del año, y ahora ve cómo este objetivo es difícil de lograr.

El alto nivel de la inflación en mayo "parece indicar que serán probables nuevas alzas de las tasas (de interés) en los próximos meses", opina Brian Jackson (Royal Bank of Canada).

La sequía y las inundaciones que golpearon estas últimas semanas las regiones del centro y del sur de China agravaron la penuria de electricidad, e impulsaron los precios al alza, en particular los de bienes agrícolas.

Con estos precios de bienes de alimentación en subida mucho más acelerada que otros artículos, la inflación golpea a los más pobres, los que gastan una parte mayor de sus ingresos para alimentarse. Con ello, crece el riesgo de protestas sociales para el régimen comunista.

En abril, los choferes de camiones del puerto de Shanghai --el mayor puerto de contenedores del mundo-- se pusieron en huelga durante varios días para protestar contra su pérdida de poder adquisitivo y el aumento del precio del gasóleo.

Muchas son las categorías de chinos que padecen frontalmente los efectos de la inflación, en particular los campesinos, los jubilados y los obreros.

El banco central respondió a las presiones inflacionistas aumentando cuatro veces desde octubre los tipos de interés directores, y lo mismo hizo con la tasa de reservas obligatorias de los bancos.

De forma puntual, las autoridades también intervinieron directamente en el mercado, intimando a algunas empresas a que no aumenten sus precios, o anunciando medidas contra los especuladores.

Pero la lucha contra la inflación, estimulada por el alza de los costos del trabajo y de las materias primas, es cada vez más difícil para el gobierno.

Así, aunque el crecimiento chino da algunas señales de desaceleración, el gobierno no debería cejar en su intento de controlar el alza de precios, consideran los expertos.

"Podemos esperar que Pekín tolere una mayor revaluación del yuan con respecto al dólar", según Brian Jackson.

Desde que Pekín reinstauró una fluctuación diaria del yuan en junio de 2010, el renminbi (nombre oficial de la moneda china) ganó cerca de 5% con respecto al dólar estaodunidense. Esta revaluación del yuan permite asimismo combatir la inflación.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México