Ciencia y Tecnología

Rezagada la nanotecnología en México por falta de apoyo

2011-06-16

Ello, resaltó, a pesar de que esta ciencia se utiliza para la creación de...

Jacqueline Rico Dueñas. Enviada / Notimex

Veracruz.- A pesar del potencial que tiene, la investigación en micro y nanotecnológica mexicana está rezagada por falta de recursos ante la falta de apoyos de las autoridades, acusó el director del Centro de Investigación de Micro y Nanotecnología, Pedro Javier García Ramírez.

Coincidió con el investigador de nanotecnobiología Víctor Manuel Altuzar Aguilar en que esa situación coloca a los científicos mexicanos en un nivel bajo, no porque sea mejor la competencia estadounidense o china sino por la falta de acceso a infraestructura e inversiones suficientes.

García Ramírez sostuvo que no se trata de comparar a los científicos mexicanos con los extranjeros, "porque el ser mejor un americano que un mexicano no es en cuanto a capacidad, sino a facilidades y acceso a infraestructura, que si la tuviéramos en México estaríamos formando recursos humanos de mayor calidad".

Insistió en que los científicos mexicanos cuentan con todo para lograr las grandes investigaciones, pero necesitan de ese impulso económico que sólo puede darse desde las más altas esferas del gobierno.

"Desafortunadamente ha habido una visión muy mala por parte de nuestras autoridades, a nivel nacional, no solo estatal, en cuanto a la inversión de recursos para desarrollar ciencia y tecnología; de hecho la aportación del PIB se ha ido reduciendo y las aportaciones para las instituciones también", sostuvo.

Esa situación, subrayó, "ha impactado enormemente, lo que hace que luchar sin financiamiento sea una guerra sin tregua debido a que muchas instituciones públicas y privadas están sometiendo procesos muy interesantes y eso hace que se atomice el esfuerzo".

En ese sentido, Altuzar Aguilar citó como ejemplo que mientras en México el apoyo para las investigaciones son "nanoinversiones", pues enfrentan una competencia desde el equipo de laboratorio de tres millones de pesos mientras en países como Estados Unidos y China la aportación es de dos mil millones de dólares.

Ello, resaltó, a pesar de que esta ciencia se utiliza para la creación de dispositivos aplicados en todas las actividades, tanto clínicas como la industria, con resultados de éxito.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México