Reportajes

La crisis griega, ¿qué tipo de soluciones para qué tipo de problemas?

2011-06-17

La ayuda de la primavera del 2010 estaba destinada a evitar la bancarrota y ofrecerle fondos...

Francesco Fontemaggi / AFP

PARÍS- Un año después de su rescate por Europa y el FMI, Grecia se encuentra de nuevo al borde de la bancarrota. Hay varias soluciones posibles para resolver la crisis, pero los europeos discrepan sobre el análisis de los riesgos que entrañan y están divididos sobre las opciones, a menudo muy técnicas.

¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES INMEDIATAS?

Lo más urgente es desbloquear antes de finales de mes la 5ยช entrega del préstamo inicial de 110,000 millones de euros por tres años concedido en abril del 2010 por el Fondo Monetario Internacional y la Eurozona. Son 12,000 millones de euros vitales para que Grecia pueda honrar los reembolsos de julio. Esto debería ser posible una vez que Atenas ha definido un nuevo paquete de medidas de austeridad y de privatizaciones. Pero Grecia también necesita otro plan de ayuda adicional, sobre el que hay un acuerdo de principio.

¿POR QUÉ HAY QUE AYUDAR DE NUEVO A GRECIA?

La revelación, a finales de 2009, de que las estadísticas del país estaban manipuladas y escondían una enorme deuda, hizo que los inversores empezaran a dudar de la capacidad de Grecia para reembolsarla, imponiendo a Grecia intereses cada vez más altos para captar dinero fresco.

La ayuda de la primavera del 2010 estaba destinada a evitar la bancarrota y ofrecerle fondos frescos para evitar los mercados.

A cambio, el griego se comprometía a sanear las finanzas públicas para recuperar la confianza de los inversores.

Pero esto ha fracasado y el déficit público griego se reduce más lentamente de lo previsto, en medio de la recesión económica. La desconfianza de los inversores sigue creciendo.

¿QUÉ BLOQUEA LAS NEGOCIACIONES?

El nuevo plan de ayuda debería rondar 100,000 millones de euros adicionales para que Grecia pueda mantenerse hasta el 2014.

La constitución de este nuevo plan debe definirse: una parte provendrá de las privatizaciones, otra de nuevos préstamos del FMI y de la UE, cuyas modalidades están siendo discutidas.

Alemania ha logrado imponer la idea de que los inversores privados -bancos, seguros y fondos de pensión- que han prestado dinero a Grecia participen en este esfuerzo. Se trata de que los "bancos paguen", después de ser acusados de haber causado la crisis. Berlín quiere mostrar a sus contribuyentes que los Estados no son los únicos que deben meter las manos en los bolsillos. Pero el alcance de esta participación es objeto de debate.

¿COMO PUEDEN PARTICIPAR A LOS ACREEDORES PRIVADOS?

Alemania ha aclarado un punto importante el viernes al asegurar que dicha participación será voluntaria.

Las soluciones posibles son más o menos radicales:

- La reestructuración pura y simple de la deuda griega, que puede adoptar diversas formas, pero el resultado es que los acreedores del país pierden una parte del dinero prestado a Grecia. Se puede imponer a los inversores o negociarlo con ellos, pero de todas formas implica el impago, es decir, Grecia incumple una parte de los plazos para reembolsar su deuda.

Los europeos descartan esta solución a la que ven como un "escenario del horror". Pero varios economistas y algunos responsables políticos estiman que una reestructuración "ordenada", concertada, sería lo mejor. Sobre todo, porque muchos creen que es inevitable.

- El reescalonamiento de la deuda o reestructuración 'suave', es la solución que prefiere Alemania, así como Holanda, Austria o la República Checa. Los acreedores privados amplían el plazo de los títulos griegos en sus manos, es decir, son reembolsados más tarde de lo previsto.

- El "rollover" o iniciativa de Viena: los acreedores se comprometen, si así lo desean, a volver a comprar los títulos griegos, a su vencimiento. De esta manera, los bancos no le cortan el grifo de los fondos a Atenas.

¿CUAL ES LA MEJOR SOLUCIÓN PAR EVITAR UN CONTAGIO?

El BCE ha dejado claro que no aceptará ninguna opción que se considere como un "acontecimiento de crédito", es decir, como un incumplimiento de las condiciones iniciales del préstamo. En claro, no quiere un impago de la deuda, aunque sea parcial, ni de ninguna forma. Para el BCE, aceptar un impago equivaldría a romper un tabú y abriría la puerta al desmoronamiento del sistema bancario griego, con repercusiones para los bancos alemanes y franceses. Sobre todo, el contagio de la crisis, hasta ahora controlado, amenazaría con propagarse a países como España o Italia.

De hecho, la única opción aceptable para el BCE, Bruselas y París es un "rollover". El problema es que las agencias de calificación han adoptado una línea dura y consideran que incluso esta solución implica un "acontecimiento de crédito". Hay negociaciones en marcha en bambalinas para cambiar las líneas.

La Comisión Europea quiere concluir un acuerdo global para el 11 de julio.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...