Reportajes

El anzuelo para atraer talento: pizza

2011-06-18

Andrew Krieger, graduado de Carnegie Mellon en mayo, optó por trabajar en Facebook en lugar...

Joe Ligth, Dow Jones Newswires


Después de que la computadora Watson de International Business Machines Corp. (IBM) derrotara a principios de este año a dos ex campeones de Jeopardy!, un concurso de la televisión estadounidense sobre conocimientos generales, la empresa la trasladó a la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, donde se enfrentó a estudiantes. El principal objetivo: persuadir a algunos de ellos a considerar una carrera en IBM.

La medida formaba parte de una nueva ofensiva de las empresas de tecnología ya maduras, como Microsoft Corp. y Hewlett-Packard (H-P), quienes compiten por estudiantes de ingeniería contra compañías más nuevas y seductoras, como Facebook Inc. y Twitter Inc., y pesos pesados, como Apple Inc. y Google Inc.

Dado que las empresas tradicionales no pueden ofrecer paquetes de acciones y altas responsabilidades que a menudo vienen en un contrato de empleo con una compañía nueva, las organizaciones más consolidadas hacen en cambio hincapié en sus recursos, su escala mundial y el deseo de crear un ambiente más moderno.

H-P comenzó a celebrar fiestas con pizzas y a ofrecer charlas sobre tecnología para estudiantes de primer y segundo año, con la esperanza de cortejarlos antes de que sean arrebatados por competidores, señala Nan Weizman, directora de búsquedas de nuevos talentos en H-P.

Por su parte, Microsoft capacita a sus reclutadores para comunicar a los estudiantes que, a pesar del tamaño de la empresa, los desarrolladores pueden trabajar en equipos que se mueven tan rápido como en una firma nueva. Recientemente, la compañía envió de vuelta a las universidades a egresados que trabajan en Microsoft para actuar como promotores. También mantiene charlas informales en las cuales hace demostraciones de sus tecnologías más nuevas, tales como el sensor de movimiento para juegos Kinect, explica Chuck Edward, ejecutivo de la empresa encargado de las relaciones globales con universidades.

Esta no es la primera vez que las jóvenes empresas de alta tecnología se muestran como los destinos más atractivos para hacer carrera. Sin embargo, en la década transcurrida desde el primer auge de Internet, las firmas nuevas han intensificado sus esfuerzos para hacer sus reclutamientos en los campus universitarios, según Evan Korth, profesor de informática en la Universidad de Nueva York.

La imagen de las empresas de la web también recibió un impulso con la película Red social, que de una forma semificcional da cuenta del nacimiento de Facebook. "He oído a gente decir que Red social es la Wall Street de esta generación", sostiene Korth, en referencia a la película de Oliver Stone de 1987.

Andrew Krieger, graduado de Carnegie Mellon en mayo, optó por trabajar en Facebook en lugar de en Microsoft, argumentando que no sentía la misma energía o apertura que percibía en la red social.

En una encuesta a 140 estudiantes de último año en su departamento de ciencias informáticas, Carnegie Mellon identificó que 16 aceptaron empleos en Google y 13 en Microsoft. Tales empresas emplean 26,000 y 90,000 trabajadores, respectivamente. Facebook, cuya fuerza de trabajo es de unas 2,300 personas, contrató a seis; mientras que Twitter, con cerca de 500 empleados, contrató a dos.

Microsoft reconoce que parte del éxito de su reclutamiento tiene que ver con sus programas en las universidades, tales como noches de juegos, fiestas de estudio durante los exámenes finales y las sesiones para el desarrollo de aplicaciones para Windows Phone 7, entre otros eventos.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...