Reportajes

Para aprender a pensar como los chinos, hay que jugar al Go

2011-06-18

El estudio de Lai atrajo la atención no sólo de sus entonces jefes en la Universidad...

Keith Jonson, Dow Jones Newswires


Un juego de mesa de 2,000 años de antigüedad es la clave para entender cómo piensan realmente los chinos, y si las autoridades estadounidenses quieren ganar la verdadera competencia, más vale que aprendan a jugar a él.

Esa es la recomendación que David Lai, profesor de la Escuela Militar del Ejército de Estados Unidos, ha hecho en meses recientes a militares de alto rango dentro y fuera de EU Aprender el antiguo juego de Wei Qi, conocido en otras partes como Go, puede enseñar a los demás a ver el "tablero" geoestratégico de la misma manera en que lo hacen los líderes chinos, dice.

El juego, que se remonta a antes de la era de Confucio y sigue siendo muy popular en Asia, es muy diferente del ajedrez, el clásico juego de estrategia en Occidente. El objetivo de Go es colocar fichas en el tablero abierto, equilibrando la necesidad de expandirse con la de armar grupos protegidos.

El Go consiste en múltiples batallas que se libran en un frente amplio, en vez de un solo encuentro decisivo. Enfatiza la planificación de largo plazo en vez de la rápida ventaja táctica, y los juegos pueden tomar horas. En chino, su nombre, Wei Qi (su pronunciación aproximada es "wei chi"), significa el "juego del cercamiento".

"El Go es el perfecto reflejo del pensamiento estratégico chino y su arte operativo", dice Lai, quien creció observando a su padre —quien estaba desempleado durante la Revolución Cultural— constantemente jugar el juego. Lai, quien dice ser un jugador de nivel intermedio de Go, se estableció en EU hace unos 30 años.

El estudio más conocido de Lai sobre el nexo entre el Go y la estrategia geopolítica china es un ensayo de 2004 llamado Aprender de las piedras, una referencia a las 361 fichas, o piedras, negras y blancas que terminan por llenar el tablero de 19 por 19 casilleros. En éste, Lai describe la política de largo plazo e indirecta para ganar influencia. También se concentró en retos geopolíticos concretos como Taiwán, que calificó como una ficha única aislada colocada junto a una multitud de fichas rivales.

Tal como lo ven los chinos, explica Lai, Taiwán es una ficha vulnerable que EU querría canjear por una mejor posición en otra parte del tablero. EU, en cambio, ve a Taiwán no como una moneda de canje sino un aliado democrático al que ha dado apoyo diplomático y militar por más de 60 años.

El estudio de Lai atrajo la atención no sólo de sus entonces jefes en la Universidad de las Fuerzas Aéreas, en Alabama, sino también del ex secretario de Estado Henry Kissinger, quien rápidamente se convirtió a su modo de pensar.

En su nuevo libro, On China (algo así como Sobre China), Kissinger usa el Wei Qi para explicar cómo líderes chinos como Mao Zedong y Deng Xiaoping encararon crisis durante la Guerra de Corea, disputas por Taiwán, la guerra de Vietnam, conflictos en el sudeste de Asia y con la Unión Soviética, y la normalización de las relaciones con EU.

Un oficial del Comando Global de Ataque de las Fuerzas Aéreas de EU, donde Lai dio una presentación, dijo que "la analogía del juego realmente desencadenó fascinación" y fue útil para oficiales de las Fuerzas Aéreas que podrían haber considerado a China un potencial adversario algún día. Reconoció, sin embargo, que el contenido intensamente académico de las presentaciones hizo que a "muchos (oficiales) les doliera la cabeza". "Uno tiene que pensar como piensa el otro", dijo el oficial, quien habló con la condición del anonimato.

Las teorías de Lai no son universalmente aceptadas por expertos en China. Por lo pronto, dicen algunos, comparar el pensamiento estratégico nacional a deportes y juegos populares es una simplificación excesiva y, en todo caso, la versión china del ajedrez también tiene muchos aficionados en China.

"El Go es un recurso muy útil para analizar la estrategia china, pero no exageremos", recomienda James Holmes, experto en estrategia china y profesor de la Escuela Naval de Guerra. Holmes dice: "Tenemos que ser extremadamente cautos cuando trazamos una línea recta de la teoría a las acciones de las personas en el mundo real".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México