Internacional - Población

Fiscal ve fin de Gaddafi, China cautelosa

2011-06-28

Pekín suele evitar involucrarse en asuntos internos de las naciones y se ha mostrado...

Nick Carey y Aaron Gray-Block, Reuters

Trípoli/Ámsterdam.- El fiscal general de la Corte Penal Internacional declaró el martes que en pocos meses "se acabaría el juego" para Muammar Gaddafi, pero China reaccionó con cautela al tema de la orden de detención para el líder libio acusado de crímenes contra la humanidad.

"Hoy es el momento de las detenciones", dijo el fiscal de la CPI Luis Moreno-Ocampo a periodistas en La Haya, un día después de que la CPI aprobase las órdenes de arresto para Gaddafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de inteligencia libio Abdullah al-Senussi.

"Es cuestión de tiempo (...) que Gaddafi enfrente los cargos. Las órdenes de arresto no irán a ninguna parte", apuntó.

"No creo que tengamos que esperar mucho (...) En dos o tres meses se acabará el juego", añadió.

Los fiscales sostienen que los tres hombres estuvieron involucrados en la matanza de manifestantes civiles que se alzaron en febrero contra el gobierno de 41 años de Gaddafi.

Los rebeldes han llegado a 80 kilómetros de la capital, Trípoli.

China evitó condenar o aprobar la acción del tribunal.

"China espera que la CPI pueda realizar sus funciones de formar prudente, justa y objetiva, y garantizar que su relevante trabajo ayuda realmente a la paz y estabilidad regional", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, cuando se le preguntó acerca de las órdenes judiciales.

China ha denunciado la acusación por crímenes de guerra de la CPI al presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir, que se encuentra en una visita de Estado en Pekín. El mandatario y Gaddafi son los únicos jefes de Estado que se enfrentan a órdenes de arresto del tribunal.

Pekín suele evitar involucrarse en asuntos internos de las naciones y se ha mostrado escéptico respecto a la operación militar de la OTAN para apoyar a los rebeldes contra Gaddafi.

Pero el ministro de Exteriores Yang Jiechi dijo a los líderes rebeldes libios la semana pasada que se habían convertido en una "importante fuerza política interna" en el país.

Los rebeldes contra Gaddafi, situados en la región occidental montañosa de Trípoli, hicieron su mayor avance en semanas el domingo al alcanzar la ciudad de Bir al-Ghanam, donde ahora combaten con las fuerzas de Gaddafi por el control, según su portavoz.

El avance los llevó 30 kilómetros al norte de su posición inicial y más cerca de Trípoli, la principal base de Gaddafi.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...