Migración

Sigue en baja flujo migratorio a países de OCDE pero volverá a activarse

2011-07-12

La OCDE pide igualmente

París, (AFP) - El flujo migratorio hacia los países de la OCDE siguió en baja en 2009 por segundo año consecutivo en 7% a 4.3 millones de personas respecto del año anterior, anunció el martes esa organización que recomendó a los gobiernos difundir públicamente estos resultados.

El flujo de migración internacional hacia los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "bajó en 2009 traduciendo una caída de la demanda de trabajadores (...) por segundo año consecutivo tras una década de progresión", indicó su informe anual.

La baja establecida en 7% a 4.3 millones de personas en comparación con 2008, cuando alcanzó poco más de 4.5 millones, ha sido "particularmente notoria" en los países asiáticos de la OCDE -Japón y Corea del Sur- y en la mayoría de Europa "en especial España, Irlanda, Italia, República Checa y Suiza", puntualizó.

"En Europa el movimiento entre Estados miembros de la Unión Europea (UE) se redujo en 22% en 2009, subrayó la OCDE, que reúne a los 34 países democráticos más ricos del mundo, entre éstos México, Chile y España.

España está ubicada no obstante en el sexto lugar de la lista de países en los que cayó la inmigración.

Al presentar el informe "Perspectivas sobre las Migraciones Internacionales" en Bruselas, el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría aseguró que "la demanda de migración laboral se recuperará" con la reactivación económica.

"La globalización y el envejecimiento de la población nos dan la certeza", afirmó Gurría que llamó a los gobiernos a "desarrollar la contratación de inmigrantes" en sus países de origen y "favorece un mejor uso de las competencias de los inmigrantes".

En el mismo informe la OCDE recomienda a los poderes públicos que "transmitan a la opinión pública" estos resultados.

"Los inmigrantes están en su mayoría bien integrados en las economías y en las sociedades. Afirmar lo contrario compromete la igualdad de oportunidades de esos inmigrantes y de sus hijos", advierte la organización cuya sede funciona en París.

También llama a sus miembros a "ampliar la cooperación entre la OCDE y los países de origen" para contribuir a la contratación de inmigrantes legales, a la reducción de la inmigración clandestina y a estimular el desarrollo económico en los países en desarrollo.

La OCDE pide igualmente "reforzar los programas de integración" porque considera que debe "darse a cada uno una oportunidad".

Canadá, Estados Unidos, Australia y Rusia, son los países que en el mismo periodo lideraron un incremento de la inmigración permanente.

El informe subraya que sigue en aumento el número de personas que vienen a países de la OCDE a estudiar. En 2008 fueron 2.3 millones de personas y casi "un estudiante de cada cinco es oriundo de China".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México