Internacional - Población

Fuerzas sirias matan a otros 8 manifestantes opositores

2011-07-14

Bashar Al Assad, intenta contener una revuelta popular que mañana cumple cinco meses y que,...

Damasco, 14 de julio (Télam).- Fuerzas de seguridad sirias mataron al menos a ocho personas y detuvieron a decenas más, incluyendo artistas e intelectuales, en las últimas 24 horas, denunciaron hoy activistas opositores.

Los operativos ocurrieron en la capital, Damasco, en la norteña provincia de Idleb y en una convulsa zona del noroeste de Siria fronteriza con Turquía, dijeron voceros de los grupos Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y Comités de Coordinación Local.

El presidente sirio, Bashar Al Assad, intenta contener una revuelta popular que mañana cumple cinco meses y que, según analistas, constituye el mayor desafío al control del poder político que su familia ejerce en Siria desde hace 40 años.

Grupos de derechos humanos sirios afirman que más de 1.600 personas murieron y unas 12,000 fueron detenidas en el marco de la represión del levantamiento, que comenzó el 15 de marzo inspirado en revoluciones prodemocráticas en otros países árabes.

Al menos siete personas murieron ayer a la tarde durante raids del Ejército en Idleb en la región de Jabal al-Zawiya, dijo Mustafa Oso, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citado por la cadena de noticias CNN.

Una octava persona -un hombre de 45 años- fue muerta hoy por policías que abrieron fuego contra una manifestación contra Assad en la provincia de Deir el-Zour, cerca de la frontera con Irak, en el este del país, dijeron los Comités de Coordinación Local.

Otra protesta pacífica en Damasco fue dispersada por fuerzas del orden que golpearon a los manifestantes y detuvieron a intelectuales, actores y artistas sirios, dijo Ammar Qurabi, de la Organización Nacional para los Derechos Humanos.

El gobierno sirio dice que la revuelta es una conspiración extranjera instrumentada por fanáticos religiosos y pandillas armadas.

Assad, no obstante, reconoce al mismo tiempo que algunas de las exigencias son legítimas y prometió reformas, pero las manifestaciones no se detuvieron.



EEM