Ciencia y Tecnología

Crisis de central nuclear accidentada está en vías de estabilización

2011-07-19

Tokio, (AFP) - El primer ministro de Japón, Naoto Kan, declaró el martes que la crisis de la central de Fukushima está en vías de ser controlada, tal como estaba previsto, cuatro meses después del accidente nuclear provocado por un sismo y el posterior tsunami.

"La primera etapa del calendario de estabilización de la central terminará hoy, casi en los plazos previsto", aseguró el jefe del gobierno al Parlamento.

"Ahora estamos a punto de comenzar la segunda etapa", agregó.

El gobierno y la compañía que explota la instalación accidentada, Tokyo Electric Power (TEPCO), se esforzaban desde hacía semanas para instaurar un sistema de enfriamiento del combustible nuclear, con el objetivo de estabilizar la temperatura de los reactores a menos de 100 grados Celcius hacia el mes de enero.

"Estamos en el camino a la salida de un estado de crisis grave", se congratuló el impopular primer ministro de centro-izquierda, a pesar de los crecientes temores relativos a la contaminación radiactiva de los alimentos.

Goshi Hosono, el ministro encargado de la gestión del accidente nuclear, anunciará este martes el fin de la primera fase del calendario de estabilización de los seis reactores de la central de Fukushima, cuatro de los cuales sufrieron fuertes daños por el violento sismo y el tsunami del 11 de marzo registrado en el noreste del archipiélago.

Más de 80,000 personas que vivían en un radio de 20 km alrededor de la central y en una franja que se extiende al noroeste de esta instalación fueron obligadas a abandonar sus domicilios debido a una radiactividad superior a la normal.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México