Deportes

Seis directivos suspendidos de por vida: FIFA

2011-08-10

La federación húngara ya había suspendido a sus tres autoridades por su...

ZURICH (Reuters) - Seis directivos fueron suspendidos de por vida como consecuencia de dos amistosos internacionales de fútbol jugados en Turquía este año en los que se sancionaron siete penales, dijo el miércoles la FIFA.

Las autoridades, tres correspondientes a Bosnia y tres a Hungría, estuvieron involucradas en los encuentros Letonia-Bolivia y Estonia-Bulgaria disputados en la ciudad de Antalya el 9 de febrero.

Letonia ganó 2-1 y el otro partido terminó 2-2. Todos los goles se produjeron con remates desde el punto penal e incluso uno fue ejecutado dos veces en el primero de los encuentros.

"Los directivos fueron encontrados culpables de violar el artículo 62, párrafo 2 (corrupción pasiva) y el artículo 69, párrafo 1 (influencia ilícita en resultados de partidos) del código disciplinario de la FIFA", indicó en un comunicado el organismo rector del fútbol.

La federación húngara ya había suspendido a sus tres autoridades por su intervención en el partido Bulgaria-Estonia.

El jefe de los árbitros húngaros, Laszlo Wagner, dijo en su momento: "Estoy sorprendido porque no recibimos una carta para permitir a estos árbitros dirigir este partido".

Las cuatro selecciones participantes de los partidos se quejaron en aquel momento por el arbitraje. El entrenador de Bolivia, Gustavo Quinteros, declaró que todos los penales fueron "inventados" y describió al arbitraje como una vergüenza.

Después de los encuentros, la FIFA tensó las reglas para amistosos, que hasta entonces no eran controlados por la entidad.

La FIFA estableció que debía ser informada acerca de quién dirigiría cada partido y que en el futuro intervendría si veía algo sospechoso.

Tanto la FIFA como la UEFA -organismo que gobierna el fútbol europeo- está alarmadas por el arreglo de partidos, que dicen está organizado por círculos de apuestas ilegales.

Turquía, Grecia e Italia han sido golpeadas por escándalos de arreglos en las últimas semanas y la FIFA fijo que investigará el amistoso que Nigeria le ganó 4-1 a Argentina en junio, que incluyó dos polémicos penales, uno para cada equipo.

La FIFA y la UEFA han indicado que aquellos que arreglan partidos prefieren apuntar a cotejos de bajo perfil que no son televisados y tienen poca difusión.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México