Internacional - Población

Las protestas sociales se extienden por todo Israel

2011-08-13

Los organizadores del movimiento y los militantes de base se mostraron satisfechos de haber podido...

Por Michaƫl Blum

BEERSHEVA, (AFP) - Decenas de miles de israelíes se manifestaron este sábado por la noche contra la carestía de vida en doce localidades del país, amplificando el movimiento de protesta nacido hace un mes en Tel Aviv.

"Lo esencial para nosotros es demostrar que el pueblo está unido, que vivimos en un mismo y único país y que hay que hacer todo por reducir las desigualdades sociales", dijo Stav Shafir, una de las organizadoras del movimiento.

La movilización no alcanzó el nivel del pasado sábado en Tel Aviv, cuando salieron a las calles 300.000 personas, un récord en Israel tratándose de una manifestación a propósito de un asunto social. Sin embargo, la celebración de marchas fuera de Tel Aviv y Jerusalén este sábado da un cariz nacional al movimiento.

Según el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, las manifestaciones reunieron este sábado a algo más de 50.000 personas, entre ellas 25.000 en Haifa, la capital del norte de Israel, y 15.000 en Beersheva, la gran ciudad del Neguev, en el sur, una región desfavorecida.

La prensa estimó en más de 73.000 el número de manifestantes, mientras que los organizadores dieron la cifra de 100.000 en todo el país.

Los organizadores del movimiento y los militantes de base se mostraron satisfechos de haber podido movilizar a gente fuera de las dos principales ciudades.

"Al fin se oye la voz de la gente del sur, y no sólo la de Tel Aviv", dijo Adar Meron, una bailarina de flamenco, la primera que levantó una tienda de campaña a modo de protesta en Beersheva, tras la aparición del movimiento en Tel Aviv.

En una gran plaza de Beersheva estaba desplegada una inmensa banderola, en la que se leía: "El Neguev se despierta", mientras los manifestantes lucían pancartas con lemas como "El sur encolerizado" o "Por un Estado providencia ya".

Para Haim Bar-Yaakov, de 53 años, trabajador social en Beersheva, esta manifestación es "un momento histórico".

"Vivo desde hace 40 años en esta ciudad, y nunca he visto semejante movilización. Todo el pueblo, judíos y árabes, sefardíes y askenazíes, está unido en favor de una sociedad más justa", explicó. Entre los manifestantes también podían verse beduinos y judíos religiosos.

Igualmente hubo manifestaciones en Afula, en Galilea (norte), en Modiin (centro) y Eilat (sur), entre otros lugares.

La muchedumbre volvió a gritar: "El pueblo exige justicia social", el eslógan adoptado desde que a mitad de julio aparecieron las primeras tiendas de protesta en el bulevar Rothschild, en el barrio más exclusivo de Tel Aviv.

Este sábado, el objetivo de los organizadores era extender el movimiento por todo el país y también movilizar a las clases populares, para no aparecer como una protesta limitada a los burgueses de Tel Aviv.

Según un sondeo publicado esta semana, un 88% de los israelíes apoya al movimiento, mientras que un 53% se está dispueseto a participar en las manifestaciones.

El movimiento de protesta, iniciado a mediados de julio contra el alza desenfrenada de los precios de la vivienda, moviliza principalmente a las clases medias.

Entre sus demandas figura la construcción masiva de viviendas de alquiler a bajo precio, el alza del salario mínimo, la imposición a los apartamentos desocupados y la escuela gratuita para todas las edades.

Bajo presión, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se dijo dispuesto a moderar su enfoque ultraliberal de la economía para responder a las exigencias de los manifestantes.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México