Internacional - Población

Ayuda en Trípoli fluirá cuando la niebla de la guerra se disipe

2011-08-23

Las cuatro décadas de poder absoluto de Gaddafi parecían a punto de terminar el...

GINEBRA (Reuters) - Trabajadores humanitarios dijeron el martes que una resolución rápida del conflicto libio les ayudaría a llevar ayuda urgente a los habitantes de Trípoli, donde los suministros de medicamentos y combustible escasean y muchos extranjeros han huido.

Cualquier prolongación del conflicto en Trípoli podría ser un desastre, ya que la población civil enfrentará riesgos mayores que los que ha tenido durante los últimos seis meses con un lento asedio si las luchas continúan.

Las cuatro décadas de poder absoluto de Gaddafi parecían a punto de terminar el martes, cuando los rebeldes irrumpieron en su complejo en Trípoli tras una feroz batalla contra las fuerzas leales al excéntrico líder.

Pero no había información certera sobre dónde se encuentra Gaddafi ni de la posibilidad de más enfrentamientos, especialmente después que declaraciones prematuras de los avances rebeldes hicieran que las agencias de ayuda se muestren cautelosas respecto a bajar la guardia.

No hay cifras disponibles sobre el número de personas que murieron en los recientes combates o la cifra de heridos en los hospitales de Trípoli. La organización de ayuda Médicos Sin Fronteras ha dicho que la lucha en las ciudades cercanas a Trípoli ha dejado al área "superada por las bajas".

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitó una instalación médica el lunes en Trípoli y halló sus 40 camas ya ocupadas, forzando a pasar a algunos de los pacientes a casas privadas, dijo el portavoz del CICR, Steven Anderson.

El sistema sanitario de la capital libia ya funcionaba con una actividad menor al 50 por ciento de su capacidad normal debido a la falta de medicamentos y porque depende de expertos extranjeros, quienes en su mayoría huyeron hace meses.

Cientos de miles de extranjeros se encuentran aún en Trípoli, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, que ha enviado un barco para comenzar a evacuar a miles de personas que pidieron ser rescatadas cuando las luchas estallaron en la capital durante el fin de semana.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México